Que la bandera no esté en premiación de clavadistas es lo de menos: Castillo

Deportes
/ 23 febrero 2016

El titular de la Conade dijo que pueden hacerle una ceremonia a los clavadistas cuando vuelva del Mundial, "¿o qué prefieren que le regale 160 millones de pesos a la Federación Internacional de Natación?"

Ciudad de México.- En el conflicto entre las federaciones mexicana e internacional de natación, es más importante evitar represalias contra los atletas que el hecho de que la bandera no esté en la premiación, dijo Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"A mí lo que me preocuparía no es el tema de la bandera, me preocupa el tema de las represalias contra deportistas que son los más afectados", dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

Rommel Pacheco recibió ayer la medalla de oro que ganó en el Mundial de Clavados de Río de Janeiro en una ceremonia donde no ondeó la bandera de México ni se escuchó el himno; incluso el clavadista no pudo usar un uniforme que tuviera alguna insignia mexicana

Esto porque la Federación Mexicana de Natación está suspendida de eventos internacionales por no pagar una multa de cinco millones de dólares a la Federación Internacional de la especialidad, por haber renunciado a organizar el Campeonato Mundial de Natación 2017.

"Estoy litigando el asunto, durante tres años a nadie le importó hasta que salió el tema de una bandera. Yo ahorita lo tengo que litigar", dijo Castillo.

Explicó que "la Conade no firmó nada de eso (el contrato para el Campeonato Mundial de Natación), lo firmó la Federación Nacional de Natación y el gobierno de Jalisco" y "yo no estoy obligado a pagar algo que yo no firmé".

Sin embargo, admitió que si el tribunal falla en contra de la Conade, "con resolución firme se paga, pero no con un chantaje".

Sobre Rommel Pacheco y los clavadistas mexicanos que ganaron medalla en Río de Janeiro, dijo: "a ellos les hacemos una ceremonia el lunes, ¿o qué prefieren, que le regale (a la FINA) 160 millones de pesos o impulsar infraestructura deportiva? Estuve en Toronto y es una ceremonia que dura 10 o 20 minutos, hay que empezar a ver otros símbolos ya".

COMENTARIOS

Selección de los editores