Carlos Hank González: el liderazgo más allá del éxito
COMPARTIR
TEMAS
Carlos Hank González es uno de los líderes empresariales más destacados del país. Los logros al frente de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes a lo largo de la última década lo demuestra
Muchas veces leemos artículos sobre liderazgo que se centran en cómo construir capacidades, herramientas de persuasión, habilidades para construir y llevar equipos al éxito.
Es habitual que el perfil del líder se centre en lo que los distingue de los demás y lo hacen marcar el camino. Sin embargo, el liderazgo verdadero exige una visión más amplia, donde la responsabilidad y el papel del líder como parte integrante de un proyecto común son los factores esenciales.
Carlos Hank González es uno de los líderes empresariales más destacados del país. Los logros al frente de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes a lo largo de la última década lo demuestra: empresas que a principios del siglo XXI aún eran una promesa, hoy son una realidad de éxito, crecimiento y posicionamiento internacional.
El liderazgo de Carlos ha sido fundamental para lograrlo. Entre 2003 y 2012, la utilidad neta del Grupo Financiero Interacciones creció 1,182% (de 119 a 1,406 mdp); los activos se dispararon 2,009% (de 6,985 a 140,352 mdp) y la cartera se multiplicó de 1,546% (al pasar de 3,469 a 53,624 mdp).
Ahora bien, el mismo Carlos Hank González prefiere entender su contribución como líder desde otro punto de vista: Soy apasionado de los negocios, pero dentro de eso es ver la contribución que vas dejando. Te lo cuestionas conforme vas creciendo y obteniendo logros. Desde el arranque, la idea y la conceptualización de, por ejemplo, cómo financiar un hospital, y ya cuando lo ves funcionando, y lo ves salvando vidas o ver una carretera como la que construimos, la Durango-Mazatlán y la cantidad de beneficios que acarreará para muchas comunidades, o puedes financiar el sueño a un microempresario y convertirlo en realidad, eso se vuelve el verdadero motor de tu actividad, la razón de ser, y a nivel personal es muy satisfactorio.
Contribuir al desarrollo de su país, a la comunidad que lo forjó, es la característica esencial del liderazgo de Carlos Hank González, que entiende que finanzas, infraestructura o energía, pueden convertirse en proyectos fascinantes, solamente en la medida en que beneficien a la comunidad, devolviendo así algo a México.