Los cuatro principales problemas del emprendedor en México
COMPARTIR
En México hay cerca de cinco millones de unidades económicas, de las cuales, sólo el 15% tiene acceso a financiamiento bancario
Ciudad de México. En varios sentidos, emprender es un proceso difícil para cualquier persona, dejar un trabajo con ingreso seguro es un gran paso. Iniciar un negocio propio requiere de paciencia y mucha perseverancia.
De acuerdo con Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, son cuatro los principales obstáculos a los cuales se enfrenta un emprendedor en nuestro país.
1.- Capacitación. Los emprendedores carecen de habilidades gerenciales. Cerca del 20% de las personas al frente de una empresa son quienes tienen las capacidades para llevarla. Los emprendedores deben estar al pendiente de lo que hace la competencia, y conocer todas las novedades que presenta la industria.
2.- Financiamiento. Cifras del INEGI indican que en México hay cerca de cinco millones de unidades económicas, de las cuales, sólo el 15% tiene acceso a financiamiento bancario. Para obtener recursos, muchas veces las empresas recurren a los proveedores, a pedir prestado o conseguir a toda costa la materia prima.
3.- Carencia de tecnologías de la información. Las empresas no pueden competir contra las grandes cadenas si no cuentan con la tecnología que les permita administrar y conocer mejor los gustos de los clientes.
Por ejemplo, las misceláneas tienen un inventario valorado en 90 mil pesos, lo cual se traduce en 28 días de productos. Mientras, las tiendas de conveniencia solamente almacenan cinco días de inventario.
Si las pequeñas tiendas hacen más eficiente el flujo de mercancía, con cada día que muevan productos inyectan a su negocio tres mil pesos de liquidez.
También, el uso de terminales de punto de venta permite ofrecer más servicios a los clientes. En general, integrar esta tecnología permite hacer más eficiente la administración de un negocio.
4.- Contar con información relevante para el negocio. El emprendedor debe estar bien enterado de qué hace la competencia inmediata, ya sea en su comunidad y en otras partes del mundo. El manejo adecuado de la información es una herramienta que permite entender las tendencias y estrategias que adopta el mercado.