Nestlé rechaza haber propuesto privatizar el agua
COMPARTIR
Peter Brabeck-Letmathe, Presidente del Consejo de Nestlé, aclaró que sus palabras fueron sacadas y descontextualizadas de un video grabado en 2005.
México.- Luego de la polémica surgida en internet en torno a sus supuestas declaraciones sobre la necesidad de privatizar el agua y que este elemento no debe ser un derecho humano, Peter Brabeck-Letmathe, ex CEO y actual Presidente del Consejo de Nestlé, aclaró que sus palabras fueron sacadas y descontextualizadas de un video grabado en 2005.
Desde hace unas semanas, circulan en internet notas y publicaciones donde se asegura que Brabeck-Letmathe planteó que el agua no debería ser un bien público, pues, en su opinión, esto afecta su distribución en los lugares con más difícil acceso.
"Hay dos opciones diferentes en el tema. La primera, que creo que es extrema, representada por las ONG's que hablan repetitivamente sobre el agua como un derecho público. Eso significa que como ser humano tienes el derecho de tener agua. El otro punto de vista es de ver al agua como un producto alimenticio como cualquier otro, y como producto alimenticio debería tener un valor comercial", dijo el ex CEO de Nestlé en un video grabado en 2005.
Brabeck-Letmathe agregó: "personalmente creo que lo mejor es darle un precio a los productos alimenticios, así todos somos conscientes de que tiene su precio, y luego uno debe tomar medidas específicas para esa parte de la población que no tiene acceso al agua, y ahí hay muchas posibilidades diferentes".
Con base en esas declaraciones, diversos medios han publicado notas en las que aseguran que el Presidente del Consejo de Nestlé pidió privatizar el agua y no considerarla como un derecho humano.
Ante estas informaciones, Brabeck-Letmathe publicó el pasado 18 de abril una entrada en su blog oficial, en la que aclara que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y explica que el agua debe ser considerada como un derecho humano y debe hacerse disponible para todos.
"Quiero ser muy claro acerca de esto otra vez aquí en el blog, porque creo que el videoclip, en el que se llevó a mis puntos de vista fuera de contexto, no es claro el punto que estaba tratando de hacer. El agua es necesaria para la supervivencia es un derecho humano, y debe estar a disposición de todo el mundo, dondequiera que se encuentren, incluso si no pueden darse el lujo de pagar por ello.
"Sin embargo, yo también creo que el agua tiene un valor. Las personas que utilizan el agua corriente en su casa para regar el césped o lavar el coche, deben asumir el costo de la infraestructura necesaria para suministrarla", explica Brabeck-Letmathe en su blog.
Postura de Nestlé sobre el acceso al agua
De manera inequívoca Nestlé cree que el acceso al agua es un derecho humano básico. La entrevista en el video muestra una parte de un documental fuera de contexto y tergiversa la opinión del presidente de Grupo Nestlé.
El presidente de Grupo Nestlé ha dicho en repetidas ocasiones que todas las personas tienen derecho al agua potable para satisfacer sus necesidades de hidratación y las necesidades básicas de higiene. La Organización Mundial de la Salud señala el uso de 50 a 100 litros de agua por persona por día como referencia. También ha declarado su firme apoyo a la resolución de la ONU 64/292 sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.
En 2010, se incorporó el reconocimiento y el respeto del derecho humano al agua en los Principios Corporativos Empresariales de Nestlé, incluso antes de que fuera oficialmente reconocido por la ONU. El agua también es un área clave de Nestlé en la sociedad: la Creación de Valor Compartido y el Cumplimiento de compromisos.
Nestlé asegura el respeto al derecho humano al agua a través de un proceso de cumplimiento en sus procesos, y evalúa su potencial impacto en el derecho al agua de la comunidad y la disponibilidad a largo plazo de los recursos hídricos a través de revisiones sistemáticas de Recursos Hídricos.
La gestión responsable de los recursos de agua por parte de todos los usuarios es una necesidad absoluta. Nestlé es una de las primeras compañías que firmaron el Pacto Mundial del Agua de las Naciones Unidas, y trabaja en conjunto con organismos públicos, comunidades, expertos y gobiernos para ayudar a asegurar una gestión eficaz del agua.