Ex banquero de UBS Kweku Adoboli se declara inocente

COMPARTIR
TEMAS
El hombre de 31 años, originario de Ghana, negó ante el tribunal haber cometido fraude y falsificación contable.
Londres, Inglaterra.- El ex banquero de UBS Kwaku Adoboli, acusado de perder en operaciones de alto riesgo no autorizadas 1,500 millones de libras (unos 2.350 millones de dólares) mientras trabajaba en el banco suizo, se declaró hoy inocente ante el tribunal que le juzga en Londres, según informaron medios británicos.
El hombre de 31 años, originario de Ghana, negó ante el tribunal haber cometido fraude y falsificación contable. El juez Alistair McCreath fijó la fecha de la próxima vista para el 9 de abril.
Los cargos que se le imputan al ghanés se refieren al periodo comprendido entre octubre de 2008 y septiembre de 2011. La Autoridad de Servicios Financieros británica y su igual en Suiza están investigando por qué UBS no notificó que se estaban produciendo transacciones presuntamente fraudulentas.
El caso tuvo importantes repercusiones para la entidad financiera, y provocó la dimisión del ex presidente Oswald Gruebel ante las dudas arrojadas en torno a si el banco efectuaba controles suficientes como para evitar que un trader relativamente inexperto como Adoboli operara con sumas tan elevadas.
Adoboli supuestamente empleó su conocimiento de los sistemas de UBS para llevar a cabo transacciones no autorizadas en un esfuerzo por obtener beneficios. Sin embargo, las operaciones fracasaron. Adoboli sostuvo en una comparecencia anterior ante el juzgado que "sentía" el incidente.
Actualmente permanece bajo custodia, aunque el juez dijo que tendría lugar una revisión para poner al imputado en libertad bajo fianza. En caso de ser declarado culpable podría ser condenado a prisión.
Las autoridades británicas y suizas continúan investigando por qué el banco no tomó mayores precauciones contra prácticas de este tipo. Existe la posibilidad de que UBS tenga que hacer frente a nuevas penalizaciones.