Llama OIT a crear 600 millones de empleos en el mundo

+ Seguir en Seguir en Google
Dinero
/

Asegura la Organización Internacional del Trabajo que la crisis del empleo no disminuye y uno de cada tres trabajadores en el mundo, cerca de mil millones de personas, está desempleado o vive en la pobreza

Ginebra.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el mundo enfrenta el 'desafío urgente' de crear 600 millones de empleos durante la próxima década "a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social" .

Después de tres años "en que los mercados laborales han enfrentado continuas condiciones críticas, y frente a la perspectiva de un nuevo deterioro de la actividad económica, el desempleo afecta a 200 millones de personas', subrayó el organismo.

El informe sobre las Tendencias Mundiales del Empleo 2012 sostiene que serán necesarios más de 400 millones de nuevos puestos de trabajo durante la próxima década para absorber el crecimiento anual de la fuerza de trabajo, estimado en 40 millones por año.

Apuntó que el mundo enfrenta un desafío adicional que es el de crear trabajo decente para alrededor de 900 millones de trabajadores que viven con sus familias por debajo de la línea de la pobreza de dos dólares al día, la mayoría de ellos en países en desarrollo.

'A pesar de los esfuerzos que han realizado por los gobiernos, la crisis del empleo no disminuye y uno de cada tres trabajadores en el mundo, cerca de mil millones de personas, está desempleado o vive en la pobreza', dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.

'Lo que se precisa ahora es que la creación de empleo en la economía real se convierta en nuestra mayor prioridad', agregó.

El informe destacó que la recuperación, que comenzó en 2009, ha sido efímera y todavía existen 27 millones más de trabajadores desempleados que al comienzo de la crisis.

Además, " el hecho de que las economías no estén generando suficiente trabajo se ve reflejado en la relación empleo-población (la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada) , que experimentó la mayor disminución jamás registrada entre 2007 (61.2 por ciento) y 2010 (60.2 por ciento) ".

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM