Ventas por TV, negocio redondo
COMPARTIR
Alejandra Arias fundó Play BTL Services México, empresa dedicada a la venta de productos a través de sus call centers.
México, D.F..- Al momento de pensar en una opción de negocio la cartera de posibilidades es amplia y diversa, por lo que es recomendable pedir consejo y acercarse a las instancias públicas y privadas relacionadas con la economía y los emprendedores, antes de invertir en proyectos.
Así lo hizo hace 11 años Alejandra Arias, quien en 2001 vio que la venta de productos por televisión, como se realiza en Estados Unidos desde hacía más de dos décadas, era una gran oportunidad de negocio.
Con su familia, como socios principales, fundó Play BTL Services México, empresa dedicada a la venta de productos a través de sus call centers a los cuales llegan las llamadas de las pautas televisivas, aunque también lo hacen por radio, catálogos y ahora cadenas como Walmart.
Alejandra Arias, gerente de ventas al mayoreo de Play BTL, dijo estar orgullosa de pertenecer a esta empresa 100% mexicana y familiar.
"Los productos vienen de Estados Unidos y Canadá y lo primero que vendimos fue una barredora y una plancha que se llama `Tobi'", destacó la pequeña empresaria.
"La familia Juárez es muy visionaria y emprendedora. Iniciar este negocio fue algo arriesgado, pues la competencia es mucha y muy fuerte en televisión. Los productos que ofrecemos, a pesar de lo que se piense, tienen gran demanda", aseveró.
Fue por ello que en 2010 iniciaron negociaciones con la cadena Walmart para entrar con productos cuyo fuerte era la venta por televisión.
"A finales de octubre de ese año, cerramos nuestra primera orden de compra para el área de farmacia con un suplemento alimenticio, ahora estamos en Sams, Walmart y Superama", reveló Arias.
La empresaria dijo que fue difícil entrar, pero no por el trato, sino porque es un proceso de mucho tiempo, ya que se tiene que estar atrás de la cadena, siempre con negociaciones nuevas y siempre con un paso adelante que la competencia, subrayó.
"El primer paso es preguntarse cómo empresario, a dónde quieres llegar y en dónde quieres que tu producto se venda, y con base en ello detectar las oportunidades que las cadenas comerciales ofrecen", señaló.
La ejecutiva de Play BTL dijo que aunque pudiera parecer obvio, lo primero que se debe de hacer es apersonarse en las oficinas para pedir informes, sin temores ni prejuicios.
Añadió que otro secreto debería ser el tener diversos productos para entrar a distintos departamentos de la cadena. "Nosotros tenemos productos tanto de cocina, como de blancos, farmacia y los renovamos cada tres o seis meses, que es cuando se introducen cosas nuevas", aclaró.
Por ello, la empresa logró ya tener presencia en toda la República Mexicana y con diferentes tiendas de cadenas comerciales, explicó la empresaria Alejandra Arias.
Agregó que la relación con la gente de las cadenas comerciales ha sido muy buena, producto de una comunicación muy fluida, lo cual es fundamental para cualquier negocio.
La meta de esta empresa que está a punto de convertirse en grande, es pensar en la competencia que es mucha y cubrir con sus productos todos los anaqueles de todos los departamentos de las tiendas de autoservicio en el país.
En la actualidad tiene alrededor de 350 empleados, entre atención al cliente, transportistas, operadores de call center y vendedores de mayoreo. Su matriz está en Aguascalientes y tienen oficinas y centros telefónicos en el Estado de México y en el Distrito Federal.
Los productos que venden, asegura la gerente Arias, facilitan la vida de las personas.
"No sabíamos que los necesitábamos hasta que los tuvimos en nuestras manos. En este momento, a nivel global, este tipo de productos son lo que más se consumen", reiteró.
Teleadictos
Las ventas de mercancías y productos por la televisión puede resultar jugoso negocio para cualquier emprendedor; la idea es saber hacerlo.
* 20 mmdd anuales es el mercado potencial de estos servicios
* 7 mil dólares los recursos que utilizó su creador
* 30 años son los que lleva la comercialización
* 120 países en el mundo tienen este tipo de esquemas
* 350 empleos tiene en la actualidad Play BTL
Un mercado de 20 mil millones de dólares
Ajit J. Khubani es considerado como el fundador del comercio de productos por televisión; de hecho, se le atribuye a él la frase de "como lo vio en TV". Es un mercado que abarca casi todas las cadenas comerciales de televisión en América y en otros 120 países.
El negocio de la venta de productos lleva oficialmente 30 años, aunque en realidad inició desde que se inventó y comercializó la televisión en el mundo.
Los biógrafos de Khubani dicen que el negocio lo inició con 7 mil dólares en 1983 y que la gran variedad de artículos ofertados son el resultado de la creatividad de inventores contratados por el magnate.
El publicista independiente Arturo Ríos relató a EL UNIVERSAL que en realidad el proceso es un poco más complejo: "el equipo de Khubani y, a veces, él mismo buscan inventores por todo Estados Unidos y los invitan a una especie de concurso para que muestren sus proyectos", explicó.
El publicista dijo que los inventores tiene sólo cinco minutos para mostrar su producto y convencer al panel de Khubani y un par de meses para convencer a sus socios; si el inventor pasa todo el proceso con éxito sigue todo lo relacionado con el tema de patentes, propiedad intelectual, industrial, etc.
Hijo de inmigrantes hindúes, Khubani y su empresa Telebrands International, lidera este mercado de más de 20 mil millones de dólares anuales. Sólo tres años después de arrancar su negocio, ya había obtenido ganancias por casi tres millones de dólares.
Ríos explicó que el equipo de Khubani no sólo esta integrado por ingenieros, publicistas, psicólogos o hasta sociólogos, sino por amas de casa y personas comunes y corrientes sin grados académicos muy altos o especializados.
Aseguró que saben perfectamente el tipo de productos que los consumidores están dispuestos a comprar y lo venden como la idea de que son artículos para resolver un problema cotidiano, que valen lo que cuestan y que son innovadores.
Khubani dijo que su negocio no es una ciencia exacta.
Marketing
Los modelos de negocios han evolucionado, hoy en día el marketing directo ha experimentado un crecimiento y se ha convertido en un factor de diferenciación frente a la competencia.
Existen diversas técnicas de mercadeo para acercar los productos y servicios al consumidor como: E-mailing, Fax, Telemarketing y el mercadeo directo. Uno de los elementos importantes es mantener actualizada una base de datos sobre los prospectos y los clientes; se sirve de varios recursos, desde el contacto personal hasta los medios masivos, para comunicarse directamente con ellos y obtener una respuesta o una transacción.
El mercadeo se ha vuelto indispensable en cualquier empresa comercial para poder sobrevivir en un ambiente tan competitivo y por consiguiente las estrategias de mercadeo exigen cada día de la creatividad de los ejecutivos a cargo.
La clave del éxito del telemarketing es tener una buena base de datos, junto con un programa de comunicación integral que permita al ejecutivo seleccionar a sus clientes, identificar sus preferencias, diseñar estrategias de marketing y comunicación que llamen su atención, para que puedan generar una acción de compra.
La venta televisiva evolucionó la manera de hacer publicidad y la utilidad que tiene para los televidentes, hasta convertirse en un método de venta masiva, para lo cual, el medio más viable y más indicado es la televisión.
El marketing es práctico y potente, adopta dos medios principales: Anuncios en televisión en dónde describen de forma persuasiva a un producto y proporcionan a los clientes un número sin cargos telefónicos con el cual se pueden efectuar pedidos; y los programas de televisión y canales de compras en casa dedicados a la venta de productos y servicios.
Los infocomerciales conectan muy bien con el público, identificando sus necesidades y comunicándose con los espectadores de forma cercana y a su mismo nivel. Estas cualidades los hacen una herramienta de marketing y publicidad más efectiva disponible hoy en día.
Sin duda, la venta de productos por televisión presenta un modelo de ganar-ganar, las ventajas para los tres actores son:
Empresa proveedora que oferta el producto: tiene otro canal de distribución de sus productos, mayor impacto de su producto e incremento de sus ventas.
Empresa proveedora de TV pagada: genera una ventaja competitiva con otras empresas de TV por cable, ofrece un nuevo canal de distribución y obtiene mayor rentabilidad.
El cliente que compra el producto por televisión: ahorro de tiempo, comodidad de su hogar y fácil pago de sus productos.
Las tendencias de los negocios y a la dinámica de las grandes ciudades donde cada vezmás las personas tiene menos tiempo para ir a comprar productos o servicios a los centros comerciales, se espera un crecimiento en la venta de productos por TV y por internet, sin embargo, es muy importante que las empresas proveedoras sean confiables.
La evolución del telemercadeo como herramienta para vender más, más rápido y sin intermediarios, ha beneficiado a los comerciantes.