La reforma laboral, ineludible y necesaria: IMEF
COMPARTIR
Urgente dar mayor flexibilidad a las empresas y certeza jurídica, de manera que se reviertan las condiciones actuales del empleo y sean más los formales los que se generen, Dijo Oscar de la Vega, presidente del comité técnico de capital humano del IMEF.
Ciudad de México.- La actual Ley Federal del Trabajo propicia la generación de empleos irregulares por encima de los formales, por lo que es ineludible una reforma laboral que promueva la competitividad en el país, expresó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En conferencia de prensa, el presidente del comité técnico de capital humano del IMEF, Oscar de la Vega, aseguró que es urgente dar mayor flexibilidad a las empresas y certeza jurídica, de manera que se reviertan las condiciones actuales del empleo y sean más los formales los que se generen.
Comentó que actualmente hay 13.8 millones de personas que laboran en el sector informal de la economía, los cuales se emplean en el total desamparo y por lo cual ese debe ser el reto para absorberlos a actividades formales.
A pregunta expresa sobre si es viable la propuesta del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que establece generar 7 millones de empleos en el próximo sexenio, el experto dijo que no sin reformas.
"No vemos como generar más empleos sin ser competitivos, esa propuesta es inviable", dijo.
El presidente nacional del IMEF. José Antonio Quesada, dijo que la propuesta de López Obrador es incompleta, pues no se ha visto que con la eliminación de reformas estructurales y solo con el mercado interno se alcance para generar crecimiento económico elevado y empleos.
Respecto a la propuesta de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, sobre eliminar las cuotas obrero-patronal, De la Vega, dijo que se tiene que estudiar esa fórmula, pues si se trata de reducir el costo laboral, la iniciativa es bienvenida; no obstante, también dijo que esos recursos son importantes pues el IMSS tiene problemas financieros.
Sobre el tema de las remuneraciones de los trabajos, el representante del IMEF consideró que la actual política que ajusta el salario a la inflación es obsoleta y que debe hacerse bajo un mecanismo de productividad.