Cuenta México con finanzas públicas sanas: Hacienda

Dinero
/ 29 septiembre 2015

El país cuenta con una razón de deuda pública a PIB moderada y estable, nivel que se compara favorablemente al de otras naciones con un grado de desarrollo económico superior, y el manejo adecuado de la deuda ha generado un mejor perfil.

Ciudad de México.- México destaca a escala internacional debido a que cuenta con finanzas públicas sanas, con lo que se garantiza la sostenibilidad de las mismas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señaló que las finanzas públicas se apegan a los más estrictos criterios de disciplina y responsabilidad para dar certidumbre a la recuperación y el crecimiento de la economía.

México, agregó, cuenta con una razón de deuda pública a PIB moderada y estable -nivel que se compara favorablemente al de otras naciones con un grado de desarrollo económico superior-, y el manejo adecuado de la deuda ha generado un mejor perfil de la misma en términos de plazos y tasas.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, refirió, en muchas economías avanzadas los coeficientes de endeudamiento se sitúan en niveles históricos y están en aumento.

Además, las necesidades de financiamiento siguen elevadas, los mercados financieros se mantienen en estado de alerta y predominan los riesgos a la baja sobre la economía mundial.

En este contexto, el FMI señala que el desafío para la política fiscal es encontrar el equilibrio justo entre aprovechar a corto plazo el margen disponible para apoyar la frágil recuperación y reconstituir a más largo plazo la consolidación fiscal.

Por su parte, la mejor contribución que la política monetaria puede hacer para fomentar el crecimiento económico sostenido es procurar la estabilidad de precios, expone la dependencia en la nota informativa "Coordinación fiscal y monetaria, clave para potenciar el desarrollo económico".

Dicha estabilidad revela las verdaderas condiciones de los mercados, alienta el ahorro de largo plazo y brinda certeza a la gente sobre la tasa de interés real que obtendrá por medio de sus ahorros, lo que a su vez genera más recursos para financiar la inversión, resaltó.

La SHCP comentó que por estas razones, muchos países incluido México, han reorientado los objetivos de la política monetaria de forma que el objetivo prioritario del banco central sea el procurar la estabilidad de precios.

Refirió que en su Informe sobre la inflación abril-junio de 2012, el Banco de México (Banxico) anticipa que la inflación mundial en 2012 sea menor que en 2011 en la mayoría de los países.

Esto, como resultado de la reducción del ritmo de actividad económica y de menores precios internacionales de la mayoría de las materias primas, con excepción de algunos granos (por razones climáticas).

En este contexto, agregó, el Banxico señala que en las principales economías avanzadas y en un gran número de las emergentes ha tenido lugar un relajamiento de la política monetaria y anticipa que se adopten posturas monetarias aún más acomodaticias en la segunda parte del año.

En este sentido, destacó la dependencia federal, en los últimos años la inflación general en México ha consolidadosu convergencia hacia niveles similares a los de su principal socio comercial, Estados Unidos.

Asimismo, resaltan México, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Grecia y Chile, como los países con mayores reducciones en sus niveles inflacionarios durante la última década. Además, para México, la tendencia a la baja en la inflación es clara, apuntó.

Así, "la conducción de una política monetaria requiere también de la aplicación responsable de la política fiscal, por ello la coordinación de ambas políticas, así como una posición sólida de las finanzas públicas son condiciones necesarias para garantizar el crecimiento económico de cualquier país".

Ello, debido a que con la estabilidad de la política económica, las familias pueden consolidar su patrimonio y elevar su poder adquisitivo, ya que se tienen precios estables que contribuyen a la recuperación del salario y se establece un entorno de certidumbre y planeación de largo plazo, estimulando la inversión, ahorro y consumo, expuso.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM