870 municipios en alta marginación en México: Sedesol

Dinero
/ 25 octubre 2012

Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, informó que el gobierno federal ha alcanzado una meta importante porque al principio de la administración existían mil 200 localidades en estas condiciones

México.- Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, dijo que en México aún se tienen 870 municipios que sufren de alta y muy alta marginación, pero añadió que el gobierno federal ha "alcanzado una meta importante" porque al principio de la administración existían mil 200 localidades en estas condiciones.

Añadió que uno de los retos de la próxima administración es la autonomía del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), además de realizar una política social única con padrones abiertos federales y estatales.

"Buscamos una sola política social con características como transparencia, padrones públicos, reglas de operación y rendición de cuentas para estados y municipios, con responsabilidad", señaló.

Sobre señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) donde advierten de la duplicidad de patrones, el responsable de la política social aseguró que en el caso de Sedesol éstas listas son públicas, pero la dependencia ha insistido al Congreso la necesidad de mayor transparencia.

Entrevistado en la Entrega del XXXVII Premio Nacional de Artes Populares, aseguró que ya han tenido varias reuniones con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

"Hemos tenido varias reuniones constructivas, con gran armonía y estamos en la mejor disposición de compartir las experiencias que hemos tenido", dijo Félix Guerra.

Entre los retos que tendrá el gobierno entrante, explicó, es la pensión universal para adultos mayores, que durante este gobierno alcanzó la cobertura de 3.3 millones de personas.

Félix Guerra señaló como otro de los pendientes el tema de desarrollo urbano, pues debido a la "mala planeación y al crecimiento exorbitante", en 25 años las ciudades han crecido ocho veces y se ha duplicado el número de población.

Reconocimientos a maestros artesanos

En este edición de la premiación a maestros artesanos, se reconoció el trabajo de 15 indígenas de todo el país.

La ganadora del gran premio nacional, Martina Navarro González, pidió más apoyo para el rescate de esta tradición. Dedicada a las artesanías desde hace 26 años, proveniente de la meseta purépecha, dijo que ve en su arte una manera de trasmitir su cultura y una forma de rescatar el "maque", arte característico de los purépechas.

Durante su discurso el secretario de Desarrollo Social recordó que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) lanzó este año una sitio web para que se puedan adquirir artesanías desde cualquier parte del mundo.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM