Nextel inconforme por manejo de interconexión

Dinero
/ 26 enero 2011

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, mencionó que la interconexión no debe ser un negocio y debe estar basada en costos

MÉXICO.- Las altas tarifas de interconexión representan una de las principales barreras a la entrada de nuevos competidores en el mercado de telecomunicaciones mexicano y una de las causas de la falta de dinamismo en el sector, señaló Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel de México.

En conferencia de prensa, el directivo señaló que las tarifas de interconexión son una importante barrera que imponen las grandes compañías operadoras y que además, provocan altas tarifas finales al consumidor.

Recientemente, Telcel, Telmex y Telefónica acordaron una tarifa de interconexión de 95 centavos, con reducción gradual a 69 centavos en 2014. Contrariamente, Nextel, Marcatel, Axtel y otros operadores acordaron una tarifa móvil de 40 centavos, con una reducción gradual a 26 centavos en 2015.

"Una de las razones por las que México no es atractivo para la inversión extranjera y no llegaron más competidores a la licitación, es precisamente la interconexión. Se enfrenta a quitarles mercado a los actuales operadores, y aún los operadores que concentran el 92% del mercado se cobran mas barato de lo que un nuevo entrante podrá cobrarle al usuario", mencionó Cantú.

Además, indicó que es un negocio para muchas compañías de telecomunicaciones, como Unefón, la cual es una de las empresas con mayor recepción de ingresos por el esquema "el que llama paga".

Por ello, Nextel propone que las tarifas de interconexión sean calculadas con un modelo en base a costos, ya que la interconexión no debe ser un negocio y se debe impedir su uso en prácticas anticompetitivas.

Agrega que si estas tarifas son mayores a su costo, ocasionan que los precios al consumidor final sean más altos y por tanto, provoque una baja penetración de los servicios de telecomunicaciones. Así, recuerda, la COFECO y la OCDE calcularon que una reducción del 50% en interconexión, disminuiría 34.5% los precios de telefonía móvil y 13% los precios en telefonía fija.

"Los países con penetración altas, tienen tarifas de interconexión basadas en costos, hay una correlación muy directa, esto incrementaría inversiones, reduciría costos de llamadas dentro de una misma red (on-net) y generaría competitividad", afirmó Cantú.

En ese sentido, explicó que los principios generales de un modelo de costos incluyen, entre otros, un enfoque económico de contabilidad de costos, Costos Incrementales de Largo Plazo (CILP) y rechazar las externalidades de red.

"Ciertamente las tarifas orientadas a costos, deben ser un tema de política pública, no es una disputa entre empresas, si queremos que el sector se dinamice, tenemos que acabar con las barreras a la entrada, la primera se acabó con la licitación y la segunda, es esto", puntualizó Gustavo Cantú. (El Semanario Agencia, ESA)

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM