Estima Cemex costo de 70 mdd por despido de personal
COMPARTIR
La cementera regiomontana continúa con su proceso de recortar al 6.0 % de su plantilla laboral. Fernando González, vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de la empresa, rechazó un nuevo recorte de esa magnitud
Distrito Federal. La cementera regiomontana Cemex informó que continúa con su proceso de recortar al 6.0 por ciento de su plantilla laboral, lo que le significará un costo estimado de 70 millones de dólares para todo el año.
El vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración, Fernando González, precisó que la implementación de dicho ajuste "está bastante avanzado, prácticamente terminado", y rechazó un nuevo recorte de esa magnitud.
En conferencia de prensa, tras presentar sus estados financieros al segundo trimestre del año, resaltó que de manera permanente la empresa busca ganar eficiencias y productividad pero hasta ahora no se considera nada adicional al 6.0 por ciento anunciado.
"Para todo el año esperamos un costo de alrededor de 70 millones de dólares, ese es el monto que tenemos estimado por ahora" por los recortes, precisó el directivo.
A inicios de junio pasado, la empresa de Lorenzo Zambrano anunció dicho ajuste en su personal, como parte del plan de reorganización que lleva a cabo la empresa para generar 400 millones de dólares adicionales en su flujo de operación antes de terminar 2012.
Por otra parte, Fernando González resaltó que la emisión de deuda por dos mil 500 millones de pesos programada para esta semana sigue en curso, y está próxima a salir al mercado.
"De lo que se trata es de la renovación del programa que teníamos en México sobre este tipo de financiamiento. Ya estamos muy próximos, estamos siguiendo el proceso de colocación", y agregó que aunado a esto también se está ampliando otro programa en el Reino Unido.
Por otro lado, la tercera productora de cemento a nivel internacional, redujo sus estimaciones de ventas en Estados Unidos para el presente año ante el lento desempeño económico del país, por lo que prevé un nulo crecimiento respecto al 2010 en ese mercado.
González dijo que este ajuste en sus proyecciones se debe a que el ramo de la construcción, a diferencia de otros sectores de la economía estadounidense, muestra una recuperación menor a la esperada.
"El cambio que estamos haciendo ahora respecto a las estimaciones que teníamos anteriormente, es que pensábamos que el mercado durante el año podría crecer en forma moderada y lo que estamos viendo ahora es que este comportamiento no se va a dar este año", dijo.
En conferencia, tras dar a presentar sus cifras al segundo trimestre del año, precisó que si bien ya no hay un deterioro en la situación económica en Estados Unidos, se está retrasando la recuperación que se preveía para ese país.
A inicios de año, la empresa previó un crecimiento de 5.0 por ciento en volúmenes de ventas de cemento en Estados Unidos para 2011, de 6.0 por ciento en concreto y de 2.0 por ciento en agregados, mientras que para México prevé crecimientos de 3.0 por ciento en todos los productos.
El directivo anticipó ahora que "la mayoría de los mercados en nuestro portafolio mostrarán crecimiento en volúmenes y mejor rentabilidad durante 2011".
Para todo el año, proyectó los volúmenes consolidados los tres principales productos crecerán de un dígito en niveles moderado a medio, pero "también anticipamos que los volúmenes en Estados unidos se mantendrán estables".