`Difícil que dólar regrese por debajo de 12.5 pesos'

Dinero
/ 4 octubre 2011

Estiman que el peso se recuperará pero que la paridad reflejará las expectativas de que la economía mexicana crecerá menos

MÉXICO.- Aunque la reciente depreciación del peso es consecuencia de la fuerte aversión al riesgo global, difícilmente la paridad volverá a niveles debajo de los 12.5 pesos ya que las expectativas sobre el crecimiento de la economía nacional son menores y esta variable también es un reflejo de la actividad económica del país, señaló Rodolfo Campuzano, director de análisis y estrategia de Invex Grupo Financiero.

No obstante, el experto estima que la moneda recuperará algo del terreno que le ha cedido al dólar en los próximos días, aunque subrayó, ello dependerá de si las condiciones mejoran en los mercados.

Durante septiembre a la fecha moneda nacional se depreciado un 13.7% pasando de niveles de 12.28 unidades por dólar a  casi 14 pesos, según la cotización del dólar interbancario que publica el Banco de México.

 "El movimiento del tipo de cambio se ha debido a una sobre reacción de nerviosismo en los mercados, el episodio es temporal, si se tranquilizan los mercados la paridad volverá a la normalidad ya que se mantienen los elementos fundamentales de la economía mexicana", apuntó Campuzano.

Sin embargo, el experto reconoció que aquellos niveles del tipo de cambio alrededor de los 11.5 pesos por dólar registrados a finales de abril será algo que será muy difícil de volver a observar ya que señaló que dicha variable será afectada por las menores expectativas de crecimiento que se tienen sobre la economía mexicana.

Para los analistas de Invex, dado que consideran que la incertidumbre se puede prolongar por más tiempo y que la baja en la expectativa de crecimiento de EU impactará a la economía mexicana, estiman que el dólar cerrará el año en niveles cercanos a los 12.8 pesos y que la paridad rondará alrededor de las 12.6 unidades en el 2012.

"Aunque las condiciones internacionales mejoren el tipo de cambio peso-dólar regresará a lo más a niveles de 13 o 12.5 unidades por dólar" destacó Campuzano.

Según el especialista, las perspectivas sobre el crecimiento de México, pese a que el país cuenta con una plataforma de estabilidad, se han deteriorado, ya que el principal motor de la economía, sus exportaciones a EU se estiman se verán afectadas por la fuerte desaceleración que sufre aquel país.

"Entre mayor sea la desaceleración en EU mayor lo será en México" afirmaron.

Al ser cuestionado sobre si consideran que el Banco de México intervendría en el mercado cambiario para frenar los ajustes que esta teniendo el peso, el experto señaló que estiman que la única razón por la que la institución pudiera intervenir es si se llega a existir en el mercado una necesidad (demanda) de dólares que nadie pueda proveer.

Añadió que en su opinión, el banco central hasta el momento no ha intervenido en el mercado cambiario porque este no quiere "subsidiar" la salida de inversionistas que tomaron posiciones en pesos -por los altos rendimientos que daba la deuda local- y que en ante un peor entorno huyen para así reducir sus posiciones que consideran de riesgo.

Por: El Semanario Agencia, ESA

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM