Obama planea la extracción de crudo y gas natural en el Golfo de México

COMPARTIR
TEMAS
El presidente de los EU presentó una política que levanta una veda de más de 20 años sobre la perforación en áreas costeras fuera del Golfo de México
El presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció este miércoles una nueva política de expansión que podría significar la aparición de plataformas para la extracción de petróleo y gas natural frente a las costas del Atlántico, el Golfo de México oriental y partes de Alaska.
El plan levanta una veda de más de 20 años sobre la perforación en áreas costeras fuera del Golfo de México.
Además, permite nuevas perforaciones frente a las costas de Virginia y en todo el Atlántico.
Sin embargo, Obama rechazó planes de perforar en ciertas zonas de Alaska.
"No es una decisión tomada a la ligera", sostuvo el mandatario desde la base aérea Andrews en las afueras de Washington.
En respuesta anticipada a la reacción previsible de los ambientalistas, Obama señaló que estudió el asunto durante más de un año y llegó a la conclusión de que era lo correcto, dadas las necesidades energéticas, de creación de empleos y de competitividad de las empresas.
"Estamos anunciando la expansión de la exploración submarina de petróleo y gas, pero en forma tal que equilibre la necesidad de explotar los recursos energéticos nacionales y la necesidad de proteger los recursos nacionales", puntualizó.
"Este anuncio es parte de una estrategia más amplia para pasar de una economía que funciona con combustibles fósiles y petróleo extranjero a una que funcione con combustibles nacionales y energía limpia. Esta transición sólo tendrá éxito si fortalece nuestra economía en el corto y largo plazo", agregó en declaraciones citadas por CNNExpansión.com.
El mandatario estadounidense aseguró que "sería un error no reconocer esta realidad".
Obama no ocultó que uno de los factores que lo llevó a esta decisión fue obtener el apoyo republicano para un proyecto sobre cambio climático demorado en el Congreso, aunque desde hace mucho tiempo declaró que apoya la "decisión difícil" de ampliar la exploración submarina.
"La perforación por sí sola no puede acercarse a satisfacer nuestras necesidades energéticas a largo plazo y (...) por el bien del planeta y de nuestra independencia energética, tenemos que empezar la transición a combustibles más limpios", sostuvo Obama.
"Sé que podemos llegar juntos a aprobar la legislación de energía y clima que fomente nuevas industrias y millones de nuevos puestos de trabajo, la protección de nuestro planeta ayudándonos a ser más independientes energéticamente", concluyó.