Embraer no aspira a competir con Boeing y Airbus
COMPARTIR
José dos Campos, Brasil.- El líder del mercado de aviones de hasta 120 asientos, el consorcio brasileño Embraer, no se plantea por el momento lanzarse al mercado de aeronaves más grandes, según señala en entrevista con dpa el presidente de la firma, Federico Fleury Curado.
dpa: Después de Airbus y Boeing, ustedes son el número tres. ¿No les atrae el mercado de aviones de transporte más grandes?
Curado: Un ingreso en ese mercado sería un paso muy agresivo y un intento de quitar parte del mercado a actores ya presentes. No veo que haya posibilidades allí. Boeing y Airbus tienen aviones muy buenos, confiables, y ambos grupos son muy poderosos y competentes. Pero estamos observando el mercado y, quién sabe, tal vez en dos o cinco años... Hoy no vemos a nadie que disponga de la tecnología para hacer un avión mucho mejor que por ejemplo el Boeing 737 o el A320. En nuestro caso no se trata de una cuestión de recursos, sino más bien de razones de competitividad.
dpa: Usted ha recibido recientemente una propuesta de cooperación del jefe de EADS, Louis Gallois...
Curado: Conozco al señor Gallois. Es un caballero. Nos sentimos muy halagados. EADS ya participó una vez en Embraer y hoy aún somos socios en una firma en Portugal. Entiendo sus declaraciones como una expresión de admiración que nos enorgullece mucho. Pero no hay nada acordado ni concretado.
dpa: ¿Qué tan fuente es la competencia con Boeing y Airbus?
Curado: En realidad no son rivales directos. Los aviones más pequeños que venden Boeing y Airbus tienen 140 y 150 asientos. Nuestros aparatos más grandes no disponen de más de 122 asientos.
dpa: ¿Cómo ve el futuro tras el crítico año 2009?
Curado: Este año aún no tenemos cancelaciones de encargos en el negocio aeronáutico. Esperamos ventas por 5.000 millones de dólares (2009: 5.500 millones de dólares). El mercado de los "aviones business" se recupera lentamente. Sin embargo, probablemente recién en cuatro o cinco años recuperaremos el nivel de entregas de 2008. Pero en 2010 calculamos en este rubro una facturación por 1.200 millones de dólares (2009: 1.000 millones de dólares).
dpa: ¿Qué tan importante es Europa para su negocio?
Curado: Creo que nadie pudo anticipar lo que pasó en los últimos meses en Europa. Sin embargo, sigo pensando de forma muy positiva acerca del continente. No trabajo con un escenario en que desaparece el euro como divisa. El euro es un logro tan importante para el continente que la divisa continuará. Un euro devaluado ayuda a la competitividad de Europa. Nuestros mercados son Europa, Estados Unidos y, recientemente, China. No habrá un cambio fundamental.
dpa: ¿Embraer es cien por ciento una empresa privada?
Curado: No cien por ciento. El gobierno tiene una así llamada "acción de oro". Eso significa que tiene un poder de veto especial, y eso es importante para el país y no daña de ninguna forma a la empresa. Al contrario: Es una protección para Embraer. El gobierno puede imponer su veto cuando se trata de transferencia tecnológica o una OPA, aunque desde la privatización hace más de quince años el gobierno nunca usó su derecho.