Ferrari presiona a Obama por tema de camiones

Dinero
/ 23 septiembre 2010

Este sistema, conocido como "carrusel" por su carácter temporal y aleatorio

WASHINGTON.- El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, reconoció ayer que el ambiente preelectoral que ha condicionado la agenda legislativa del Congreso de Estados Unidos influirá en la solución del contencioso que su gobierno mantiene con la administración Obama por la negativa a permitir el ingreso de camiones de carga mexicanos a territorio estadounidense.

"Yo espero que esto se pueda resolver antes o inmediatamente después de las elecciones (de medio término de noviembre próximo), cuando esperamos contar con una propuesta de la administración para resolver este problema", aseguró Ferrari.

"Y, si no es así, pues reaccionaremos con (las sanciones contempladas) en el proceso de carrusel que hemos establecido para ese efecto", añadió Ferrari en referencia al aumento de aranceles que el gobierno de México anunció desde agosto pasado y que eleva de 89 a 99 el número de productos procedentes de Estados Unidos.

Este sistema, conocido como "carrusel" por su carácter temporal y aleatorio, supondrá un impacto comercial equivalente a 2,600 millones de dólares que podrían resentir 43 estados de la Unión Americana.

Ferrari, quien ha mantenido una serie de encuentros con el representante comercial de Estados Unidos, Ronald Kirk, confía en que la solución al problema de los camiones se resuelva cuanto antes. Aunque reconoció que el ambiente preelectoral ha reducido sustancialmente el margen de actuación del Congreso y la Casa Blanca.

"Nosotros seguimos muy pendientes de una solución que podría llegar, si no antes de las elecciones, inmediatamente después", aseguró al confiar en la presión que ejercen una larga lista de organizaciones y legisladores interesados en desactivar una batalla de represalias arancelarias que afectarían a unos sectores de por sí alicaídos, tras una recesión que ha durado más de 18 meses.

Precisamente ese es el mismo tiempo que ha transcurrido desde de que el Congreso estadounidense dio por finalizado en marzo del 2009 el programa piloto que permitía el ingreso de los camiones de carga mexicanos en Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito hace 15 años.

En respuesta, México estableció sanciones económicas sobre más de 90 productos de exportación bajo el sistema del "carrusel", algunos de los cuales están sujetos a aranceles de hasta el 45%.

El contencioso ya formó parte de las conversaciones entre los presidentes, Barack Obama y Felipe Calderón, durante la visita de Estado que realizó en mayo pasado. En aquel entonces, el presidente Obama le reiteró su compromiso para trabajar con el Congreso a favor de una solución y responder así a las legítimas preocupaciones de México.

En marzo 57 legisladores enviaron una carta a Obama en la que insistieron en la necesidad de un "urgente plan de acción para rectificar esta situación" que propiciaron los sindicatos de los camioneros de EU.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM