No hay marca de autos mexicanos por falta de inversión
COMPARTIR
"Los gobiernos deben sumar esfuerzos para mejor las políticas de innovación tecnológica"
La falta de voluntad y las pobres políticas en innovación tecnológica e industrial han evitado que México sea fabricante de autos nacionales, consideró Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Indicó que a pesar de que el país cuenta con la capacidad, los proveedores y la mano de obra para realizar un auto de marca mexicana, existen limitaciones y falta de iniciativa para desarrollarlo. "No tenemos ganas y voluntad, por eso no lo hemos hecho."
Agregó que para desarrollar un auto mexicano es necesario el trabajo conjunto para aportar capital y tener una inversión que permita la creación de un automóvil nacional, que podrá a sus vez generar empleos y una importante derrama económica.
En este sentido, dijo que si existiera una congruencia en las políticas de Estado, el gobierno podría invertir y recuperar los recursos a largo plazo.
"Falta un esfuerzo conjunto, porque es un inversión muy fuerte, pero el Estado podría promover a largo plazo una inversión conjunta donde recupere con el tiempo la inversión."
Recalcó que México cuenta con la capacidad para hacerlo y el mercado interno que puede sostenerlo. Recordó que Corea tiene un mercado interno menor, territorialmente es más pequeño pero tiene 3 marcas de automóviles que ayudan a sostener su economía.
Señaló que para lograrlo, los gobiernos deben sumar esfuerzos para mejor las políticas de innovación tecnológica; explicó que para ello, en Puebla existen carreras en tres universidades.
Cabe señalar que en noviembre de 2010 fue presentado el primer auto mexicano, Mastretta MXT, división Mastretta Cars de Tecnoidea; no obstante, esta empresa no cuenta con los mecanismos propios para su producción.