Purgará España a bancos de activos inmobiliarios problemáticos
COMPARTIR
"Hay que eliminar todo tipo de sombra de duda respecto de la valuación de los activos del balance", dijo en una entrevista Luis de Guindos
Madrid, España.- Los bancos españoles enfrentan mayores pérdidas sobre 176,000 millones de euros (243,000 millones de dólares) de activos inmobiliarios problemáticos en momentos en que Mariano Rajoy, el favorito para las elecciones nacionales del 20 de noviembre, asegura que dispondrá una limpieza.
"Hay que eliminar todo tipo de sombra de duda respecto de la valuación de los activos del balance", dijo en una entrevista Luis de Guindos, a quien los diarios señalan como uno de los candidatos a ministro de Economía y Hacienda en un nuevo gobierno del Partido Popular de Rajoy. De Guindos dijo que se inclina por reglas más estrictas sobre la forma en que los bancos dan cuenta de valores de bienes raíces depreciados.
Los inversores exigen un rendimiento adicional de 469 puntos básicos para tener pagarés senior sin garantía a 18 meses de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en lugar de deuda gubernamental alemana a dos años, más que los 341 puntos básicos de cuando el segundo mayor banco de España reunió 750 millones de euros de la venta de deuda el 28 de octubre. El rendimiento de los valores gubernamentales españoles a 18 meses que se vendieron ayer trepó a 5.159 por ciento, mientras que el mes pasado era de 3.801 por ciento.
La renuencia de los bancos a prestar amenaza con afectar el crecimiento económico, lo que socava la confianza en las finanzas del gobierno y puede crear un "círculo vicioso", dijo Alberto Recarte, que trabajó como economista para el Partido Popular desde 1992 hasta 1996. Los costos crediticios a 10 años de España crecieron ayer a más de 6.3 por ciento, por encima del promedio de 5.4 por ciento de este año.
Los bancos españoles han reservado 105,000 millones de euros desde 2008 para absorber un derrumbe inmobiliario que los dejó con tierras, apartamentos y depósitos sin vender. La "limpieza y la reestructuración" del sistema bancario de España es la principal promesa que ha hecho Rajoy en su programa electoral a los efectos de financiar la recuperación del país mediante el impulso de la oferta de crédito.
Recapitalización forzosa
El Banco de España clasifica el 52 por ciento de los más de 300.000 millones de euros de riesgo bancario relacionado con desarrolladores inmobiliarios como "problemático". Los bienes raíces superan a los demás activos de riesgo que tienen las entidades crediticias del país, tales como sus 13.400 millones de euros de deuda griega, irlandesa, italiana y portuguesa.
"Si formara parte del gobierno del PP, lo primero que haría sería recapitalizar los bancos, les guste o no", dijo Recarte. "Para el Banco de España sería simple obligarlos a dar un valor de mercado a su cartera de bienes raíces, y de inmediato se haría evidente que todos necesitan capital".
Las encuestas de opinión indican que Rajoy, que tiene 56 años, es el favorito para imponerse al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones españolas, con lo que sucedería al actual primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero.
Rajoy no ha anunciado quién será su ministro de Economía y Hacienda ni ha dado a conocer planes para que los bancos aborden el tema de sus préstamos inmobiliarios. Su programa electoral dice que su gobierno facilitaría un "activo manejo" de los activos problemáticos del sector de modo tal que pudieran venderse.