México autoriza importación de autos japoneses

Dinero
/ 4 marzo 2010

    secretaria de Economia, Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociacion Económica, Mexico, Japon, industria automotriz

    El gobierno de México autorizó un cupo para importar libres de arancel vehículos nuevos originarios de Japón.

    Según publica este jueves la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación, podrán ingresar al país 36 mil 171 unidades en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre ambas naciones.

    Conforme al tratado, México aplicará un cupo agregado libre de aranceles aduaneros a vehículos originarios de Japón, equivalente a 5.0% del total de vehículos vendidos en el territorio nacional durante el año previo.

    De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante 2009 se vendieron en el país 754 mil 918 unidades, 26.4% menos que un año antes.

    Asimismo, México fabricó el año pasado poco más de 1.5 millones de unidades, con lo cual se colocó como el décimo productor a nivel mundial después de China, Japón, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Brasil, India, Francia y España, según revela un informe del Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (Sisam).

    Japón, que pasó en 2009 a la segunda posición, tras ser desbancado por China, reportó un volumen de sólo 7.9 millones de unidades, 31.5% menor al de un año antes.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM