Yiwu es el mercado mayorista más grande del mundo
COMPARTIR
Desconocida para millones de personas la ciudad china de Yiwu alcanzó en 2014 un volumen de negocio de 13,809 millones de dólares.
Madrid, España .- La ruta de tren "Yixinou" es la más larga del mundo, con 13,052 kilómetros, y une desde hace unos meses China y España. Su origen está en una localidad cercana a la costa oriental del gigante asiático, muy famosa en la región pese a ser relativamente mediana para el paÌs (con 1.2 millones de habitantes y 130,000 residentes extranjeros).
Se trata de un lugar de importancia mundial para el comercio, pero su nombre sigue siendo prácticamente desconocido fuera de China, a pesar del peso que ha cobrado en las últimas décadas para el comercio mundial los productos fabricados en el paÌs, sobre todo objetos de bazar, cuyos precios imbatibles los han extendido por todo el planeta.
El origen de esta ruta es Yiwu (pronunciada en español como "I?"), una total desconocida para cientos de millones de personas que, sin embargo, utilizan a diario y sin saberlo, productos que han pasado por su gigantesco mercado mayorista.
MECA DEL MERCADO MINORISTA
Quienes conocen de sobra lo que esconde ese nombre chino son las decenas de miles de comerciantes de todo el planeta que visitan cada dÌa su gigantesco complejo comercial, en expediciones que hacen a menudo varias veces al año, para comprar productos que luego vender o distribuyen en sus propios mercados.
En realidad Yiwu, que no llegó al estatus de ciudad hasta 1988, y que sigue dependiendo de la prefectura de Jinhua, en la próspera provincia oriental de Zhejiang -famosa por el espíritu emprendedor de sus empresarios, y cuna, de hecho, del sector privado de China desde los años ochenta- se ha convertido en un polo económico de gran influencia en todo el este del paÌs, todo un logro para una localidad de su tamaño.
De hecho, en China se ha ganado el sobrenombre de "La Meca del comercio minorista", porque es un punto de referencia obligada para los comerciantes de este tipo de productos de fabricación china, y debido también al abultado n?mero de comerciantes musulmanes, de Asia, de ¡frica y de Oriente Medio, que acuden allÌ regularmente.
Algunos incluso residen allÌ, lo que también da lugar a un animado "barrio ·rabe" de tiendas y restaurantes en el centro de la ciudad, que a menudo abren sus puertas por la noche, cuando sus clientes han terminado sus negocios del dÌa y acuden a relajarse o en busca de regalos o recuerdos de su nuevo paso por China.
Parte del éxito de Yiwu está en que la ciudad, a unos 250 kilómetros de Shanghái, cuenta con una tradición de varios siglos de dedicación al comercio, y su ubicación es privilegiada para la logística: está a pocas horas de distancia por carretera de los puertos mercantes de Shanghái y Ningbo, dos de los de mayor movimiento de contenedores del planeta, y ahora también, gracias al impulso del presidente chino, Xi Jinping, es el punto de origen de la ruta ferroviaria más larga del planeta.
Desde 2014 ha habido ya cinco convoyes, tres desde la estación de Yiwu Oeste hasta la española de Madrid Abroñigal, cargados de productos de bazar chinos, y otros dos en sentido inverso, con alimentos, vinos, agua mineral y zumos procedentes de España que, una vez en Yiwu, son vendidos en su zona comercial o bien repartidos a otros distribuidores locales en Zhejiang, en Shanghái y en otras zonas de China.
"Desde Yiwu tenemos vías de transporte a casi 2,800 ciudades de toda China y, como mucho en dos días, pueden llegar los productos a cualquier parte del paÌs, de ahÌ su importancia como punto de llegada de esta nueva ruta transcontinental, dijo a Efe "Enrique" Zhou Xufeng.
Zhou es un importador español de origen chino, cuya firma, Mundiver, gestiona el principal espacio de productos españoles en el Mercado de Productos Importados del gran complejo comercial de Yiwu. Y el de Zhou es sólo uno de los cerca de 400 expositores con productos extranjeros que existen en ese espacio de 100.000 metros cuadrados.
MÁS DE 200,000 COMPRADORES DIARIOS.
Aunque muchos tal vez no habían oído hablar antes del punto de partida de esta ruta "Yixinou", que toma su nombre como un acrónimo en chino de Yiwu, de la vasta región autónoma de Xinjiang, en el noroeste chino, que atraviesa la línea, como lo hacía la antigua ruta de la seda, y de Europa, "Ouzhou", en mandarÌn.
El llamado Mercado del Comercio Internacional de Yiwu es toda una referencia para los importadores que dan suministro a las tiendas que cientos de millones de hispanohablantes pueden encontrar en su propio barrio de cualquier ciudad de Latinoamérica o de España.
Creado en 1982, este inmenso complejo comercial, que varias instituciones internacionales califican como el mayor mercado mayorista del mundo, ocupa unos 5.5 millones de metros cuadrados de suelo, alberga unas 75,000 tiendas que ofrecen cerca de 1.8 millones de tipos de productos de consumo diferentes, y a las que acuden unos 210,000 compradores diarios, seg?n datos facilitados por la Oficina de Exteriores de Jinhua.
Dentro de China, el de Yiwu lleva un cuarto de siglo siendo el mayor mercado de este tipo por volumen de negocios, que en 2014 alcanzó una cifra total de 85.700 millones de yuanes (12,580 millones de euros, 13,809 millones de dólares), con exportaciones registradas por las aduanas chinas a 219 países, y con más de 782,000 contenedores dirigidos a esos destinos sólo durante el año pasado.
"Nosotros venimos unas cinco o seis veces al año y, aunque también vamos a Cantón (sureste de China), casi todo lo compramos aquí, porque aquí encontramos la mayorÌa de las cosas que necesitamos. Existen mercancías de muy buena calidad y muy buenos precios, solo es cuestión de caminar y buscar bien, hay muchísimo que ver", explicó a Efe la importadora mexicana Margarita Cervantes, en uno de los numerosos pasillos dedicados a los productos de joyerÌa y bisutería del primero de los edificios del distrito número uno (de cinco) del gigantesco mercado.
"Todo lo que te puedas imaginar lo encontramos aquí, porque aquí hay una variedad tremenda", añade: "tenemos amigos que vienen a buscar juguetes, cosas de cocina, telas, zapatos... de todo, hasta materiales de construcción".
"Es que es un mercado que abarca kilómetros, y en esos kilómetros te puedes encontrar de todo: nosotros vendemos monederos, sombreros, bolsos, cintos, aretes (pendientes), collares... y los compramos en diferentes tiendas, pero todo lo encontramos aquí", continúa.
Cervantes acude a Yiwu como poco cuatro veces al año, "con las temporadas de las estaciones", y los contenedores que contrata allÌ salen del puerto Ningbo, pasan a la costa atlántica americana por el canal de Panamá y llegan a sus locales en Mérida, en el Yucatán Quintana Roo, en unos 60 días, o 22 días de mar si importan por el puerto Pacífico de Manzanillo y luego la carga llega desde allÌ por tierra cruzando México.
Y este es solo un ejemplo de los miles de acuerdos de exportación parecidos que se cierran al dÌa en Yiwu.
El caso del nigeriano Onjiem Ochi es parecido: para su negocio de venta de joyas en su paÌs no hay otro lugar en el mundo donde haga mejores negocios que en Yiwu, adonde acude prácticamente cada dos meses, en cuanto agota sus existencias.
"Vengo a Yiwu porque el negocio está muy bien aquí. En este lugar es muy barato comprar, aunque cada vendedor te da diferentes precios, pero es muy fácil y muy rápido, si envío por barco son unos dos meses, y luego en Nigeria hago mucho dinero con esto", aseguró a Efe.
"Hace más de ocho años que vengo siempre a Yiwu; antes iba a menudo a Dubai (Emiratos Árabes Unidos), pero allÌ comprar es algo más caro, y aquí todo es mejor", señaló.
MERCADO DE FUTURO Y COMITÉ DE MEDIACIÓN
En efecto, la calidad es tal vez comparable (la de Yiwu es "baja, pero no mala, sabes que el producto va a durar bastante, asÌ que saco grandes beneficios en Nigeria", asegura), pero en China todo es mucho más barato y cómodo para la logística, explicó el comerciante, que se entiende en sus negocios mitad en inglés y parte con sus nociones de chino aprendidas sobre la marcha, y que asegura haber comprobado cómo el mercado ha ido "mejorando y extendiéndose año a año, se nota que hay un gran desarrollo por aquí".
En efecto, las autoridades locales tienen muy en mente el crecimiento de su mercado y cómo cuidar su futuro. De hecho, el volumen de comercio ha llegado a tal punto que, en 2013, el gobierno local decidió crear un Comité Popular de Mediación con los comerciantes extranjeros, para que sea un equipo de voluntarios extranjeros, políglotas y residentes en Yiwu desde hace años, les que ayuden a mediar en caso de conflicto o necesidad.
Uno de sus tres primeros miembros, el empresario senegalés Tirera Sourakhata, mano derecha del director de ese comité, Chen Jinyan, asegura a Efe que está enamorado de esa iniciativa, que "deberÌa imitarse en todas partes del mundo", porque "all· donde están los negocios, siempre hay conflictos".
Por ello, el hecho de contar con un mediador, también extranjero, para ayudar cuando se presentan, hace sentir mucho más seguros y bienvenidos a los comerciantes foráneos que pasan por Yiwu.
"Antes, cada vez que un extranjero tenÌa un problema no sabia dónde debía ir para resolverlo y tenÌa miedo de que, además, en caso de problemas con un socio chino, al final se iba a favorecer a los orientales", explica Sourakhata, que lleva una década en la ciudad y que calcula que cada dÌa atenderán unas "tres o cuatro" disputas.
Añade que ese mito de que se favorezca a los chinos "es falso", ya que "el gobierno (local) hace esto para dar más confianza a los extranjeros aquí en Yiwu, para que sepan que, ante cualquier problema que tengan, aquí estamos y buscaremos una solución".
DESTACADOS:
Creado en 1982, este inmenso complejo comercial, que varias instituciones internacionales califican como el mayor mercado mayorista del mundo, ocupa unos 5.5 millones de metros cuadrados de suelo, alberga unas 75,000 tiendas que ofrecen cerca de 1.8 millones de tipos de productos de consumo diferentes, y a las que acuden unos 210,000 compradores diarios, seg?n datos de la Oficina de Exteriores de Jinhua.
Margarita Cervantes, importadora mexicana, acude a Yiwu como poco cuatro veces al año, "con las temporadas de las estaciones", y los contenedores que contrata allÌ salen del puerto Ningbo, pasan a la costa atlántica americana por el canal de Panam· y llegan a sus locales en Mérida, en el Yucatán, en unos 60 días.
Las autoridades locales tienen muy en mente el crecimiento de su mercado y cómo cuidar su futuro. De hecho, en 2013 el gobierno local decidió crear un Comité Popular de Mediación con los comerciantes extranjeros, para que sea un equipo de voluntarios extranjeros, políglotas y residentes en Yiwu, quienes les que ayuden a mediar en caso de conflicto o necesidad.
Por José Álvarez Díaz/EFE-Reportajes