Aumentan 300 por ciento precios de productos de Día de Muertos: CNC
COMPARTIR
<span></span><span style="font-weight: bold;">México.- </span>Comerciantes que venden artículos del Día de Muertos han aumentado hasta en 300 por ciento sus productos, con el pretexto del incremento del precio de la gasolina, pese a que éste se aplicará hasta el próximo año, señaló la CNC.
En un comunicado, la Confederación Nacional Campesina (CNC) destacó que entre los productos que ven incrementado su costo al consumidor se encuentran flores, veladoras, parafinas, cirios, dulces y panes.
Según un estudio de la CNC, en los 170 cementerios que existen en esta ciudad, más los 312 mercados públicos, mil 126 tianguis o mercados sobre ruedas, y en todas las tiendas de auto servicio, cada año se repiten los incrementos injustificados y abusos en la comercialización de los productos de esta temporada.
Asimismo se comprobó la actuación de los acaparadores o "coyotes" en la Central de Abasto, el Mercado de Jamaica y el de la Merced, los días 1 y 2 de noviembre, así como las extorsiones de policías que son factores que causan el encarecimiento en el precio de la flor en más de 300 por ciento.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Distrito Federal, José Jiménez López, denunció que en estas fechas el precio de la flor se encareció por el anuncio del incremento a los combustibles, a pesar de que éste se aplicará hasta enero.
Expuso que los campesinos deben hacer frente a las extorsiones policiacas ya que en el Distrito Federal los floricultores y transportistas procedentes de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, estado de México y algunas delegaciones capitalinas son las víctimas.
Denunció que los productores sufren amenazas de los uniformados capitalinos de que se les quitará su producto o una placa de sus vehículos y para que los dejen transitar tienen que "cooperar" con cuotas que oscilan de los 500 a los mil 500 pesos, según la capacidad de carga del vehículo.