Atribuye especialista rechazo de rescate económico de Bush a costo político
COMPARTIR
TEMAS
Explica especialista que el rescate a Wall Street no pasó en la Cámara De Representantes porque no se quiere asumir el costo de los errores financieros.
Ciudad de México.- Pese a la urgencia, el plan de rescate económico del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, no se ha aprobado porque está a discusión quién va a pagar los costos de los errores financieros, dijo Carlos Bazdresh, doctor en Economía por la Universidad de Harvard.
Bazdresh explicó que la discusión básica gira en torno de "por qué los ciudadanos tienen que pagar a través del erario público, los errores de las instituciones financieras que otorgaron créditos que no pudieron cobrar".
Como en ese sentido existen varias propuestas, Bazdresh dijo que algunos sugieren que "esas pérdidas las absorban los bancos, los accionistas aunque otras pérdidas inevitablemente las absorberá el erario público".
"Se están buscando consensos -continuó-- para hacer una distribución de los costos, no solamente entre el público en general, sino también entre los dueños de los bancos que son finalmente los responsables de que se hayan hecho operaciones no que no funcionaron."
Profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Bazdresh dijo "que urge que la clase política estadunidense tome una decisión porque la crisis, a diferencia de la de 1929, está afectando a todos los mercados del mundo".