EU debe ampliar sus exportaciones: Bush

Dinero
/ 2 marzo 2016

    ``Necesitamos actuar en ese campo'', dijo a residentes y pequeños empresarios en el suburbio metropolitano de Chantilly, Virginia. ``La gente compra nuestros productos...''

    Washington, EU.- El presidente George W. Bush pidió el martes al Congreso nuevas aperturas de mercados para los productos estadounidenses y recordó que la forma inmediata de hacerlo era aprobando los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

    Indicó que las exportaciones han permitido fortalecer la economía estadounidense, actualmente en crisis por la caída del mercado hipotecario nacional.

    ``Necesitamos actuar en ese campo'', dijo a residentes y pequeños empresarios en el suburbio metropolitano de Chantilly, Virginia. ``La gente compra nuestros productos...''

    Dijo que el año pasado, casi la mitad del crecimiento estadounidense fue atribuido a las exportaciones ``por lo que tiene sentido que el Congreso continúe abriendo mercados en países como Colombia, Panamá o Corea del Sur''.

    El gobierno ha negociado acuerdos con esos países, pero el Congreso aún no los ha ratificado.

    Bush dijo que en el caso de Colombia, la mayoría de sus productos entran a Estados Unidos sin aranceles por los beneficios que le concede la ley de promoción comercial andina conocida como ATPA. Pero, los productos estadounidenses deben pagar derechos de ingreso a Colombia, lo cual se eliminaría con el tratado comercial.

    ``No entiendo por qué el Congreso no puede poner por lo menos en igualdad de condiciones a nuestros trabajadores...'', declaró.

    ``Eso es todo lo que queremos: queremos una oportunidad para exportar equitativamente nuestros bienes''.

    ``Las exportaciones son parte importante de nuestra economía. Y el Congreso debe trabajar más para expandir los mercados''.

    A diferencia de lo ocurrido con los tratados de Panamá y Corea del Sur, que no han llegado todavía al Congreso, el de Colombia ha sido prácticamente archivado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, luego que Bush tratara de forzar su aprobación a comienzos del año.

    El presidente admitió que Estados Unidos estaba viviendo un momento difícil, pero dio seguridades de que ``lo vamos a superar''.

    ``Estamos tomando acciones firmes'', dijo. ``No es un problema fácil, no hay duda de eso: estos son momentos duros''.

    Recordó que esta no era la primera vez que la economía estadounidense enfrenta retos y ``no va a ser la primera de la cual no nos hemos recuperado y quedado incluso mejor''.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM