"Guardianes de la Prehistoria" dejan huella en Coahuila
COMPARTIR
Piedras Negras, Coah.- Son empresarios, padres de familia, pero también apasionados por conocer los orígenes de vertebrados y mamíferos que poblaron la tierra en la Era del Cretácico: son 'Los Guardianes de la Prehistoria'.
Coahuila es una de las zonas más ricas en fósiles en el mundo, pues aquí se paseaban y reproducían los dinosaurios y especies aladas que fueron testigos de cómo la vida fue evolucionando.
Desde Muzquiz hasta Jiménez, es una zona rica en fósiles que son testimonio de las criaturas que habitaron en el Cretácico. Sin embargo, conforme se fueron descubriendo, éstos se hicieron más vulnerables a la destrucción de la mano del hombre moderno.
Ello dio orígenes a que un grupo de aficionados por la Paleontología, se dieran a la tarea de recorrer extensas zonas en busca de la Prehistoria.
Así, comenzaron la búsqueda de vestigios, identificando y resguardando las áreas donde quedaron sepultados los gigantes dinosaurios, los peces o los amonites, asegura Gonzalo Castaño, presidente de Paleontólogos Aficionados A.C. de Piedras Negras.
"Antes de empezar a visitar algunas regiones de Coahuila, primero nos documentamos, estudiamos y nos asesoramos por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues nuestra misión era encontrar vestigios de las grandes criaturas que habitaron alguna vez estas tierras", refiere.
Reconoce que en los municipios de Guerrero y Jiménez, se han dado hallazgos impresionantes de amonites, de fósiles de peces, huellas de especies grandes que habitaron esta región.
"Sin embargo, en el municipio de Jiménez es donde se concentra la mayor parte de fósiles, algunas zonas aún sin explorar, pero que ya se tienen identificadas, las que posteriormente se buscará protegerlas para que no sufran saqueos o deterioros por el ambiente", asegura.
Paleontólogos Aficionados A.C. es integrada por 15 personas, todos empresarios y profesionistas, que en su tiempo libre programan una expedición como un pasatiempo.
Equipados con sistemas de posicionamiento satelital, ubican las zonas del hallazgo, la documentan y posteriormente dan aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El hallazgo de una corteza de árbol de la era Cretácica, ha colocado de nuevo a la región carbonífera de Coahuila como una de las zonas en el continente americano donde más restos fósiles se han localizado, como pocos en el mundo.
El descubrimiento de una corteza de árbol, fue oficializado recientemente por reconocidos paleontólogos, quienes determinaron que la especie, hasta ahora única, fue localizada en la región de Sabinas, y que ahora se encuentra bajo resguardo del Museo de Historia de la ciudad de Sabinas, Coahuila.
Recientemente, estudiantes del doctorado en Paleo-Botánica descubrieron un tronco de encino, especie hasta ahora única en el mundo, al que registraron con el nombre de sabinas.
El hallazgo del sabilosilum-pasac, fue hecho a principios de 2005, pero dado a conocer a la comunidad científica apenas el 21 de septiembre de 2006, pues durante un año y medio se estuvieron realizando estudios y pruebas para determinar su autenticidad.
El hallazgo fue en las inmediaciones del ejido El Mezquite, ubicado a 3.5 kilómetros de Sabinas. Sin embargo, se mantuvo bajo reserva porque los científicos así lo determinaron hasta saber a qué tipo de árbol correspondía.
Gonzalo Castaño explica que la región carbonífera frecuentemente es visitada por científicos de Suiza, Alemania, Canadá, Estados Unidos y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estos expertos 'han comprobado que por lo menos cuatro fósiles encontrados aquí, son únicos en el mundo, lo que ha llamado la atención de la comunidad internacional".
El Museo de Paleontología de la Región Carbonífera de Coahuila recibe en promedio 45 mil visitantes al año quienes, atraídos por la riqueza de los hallazgos de fósiles -entre los que destaca el sabinosaurio-, se han interesado por admirar las bellezas con las que se cuentan en la zona.
En Coahuila se han localizado restos del amonite-coahuilites, que sólo en la región carbonífera se ha ubicado principalmente en la zona de Muzquiz, y del amonite-jimenitiz, una especie gigante que llega a medir hasta dos metros y que sólo en el municipio de Jiménez es donde se ha logrado localizar.
"Son piezas muy valiosas que la sociedad civil deberíamos rescatar para que no sean saqueadas de los predios, pues son de un gran valor histórico de la humanidad, y sobre todo, para Coahuila", menciona Castaño.
Reitera que la sociedad civil es la que se debe de organizar para cuidar la riqueza paleontológica que se tiene en la entidad, sobre todo porque se ha comprobado que hay especies que no se han encontrado en otras partes del mundo, correspondiente a los últimos 65 millones de años.
Asegura que desde otros países han confirmado que con base en los hallazgos, cómo con la evolución se fueron extinguiendo en esta parte de México las grandes especies como los dinosaurios, entre muchos otros seres prehistóricos.