Coahuilenses 2007: Es más rentable el empleo en Peñoles

Dinero
/ 3 julio 2008

    Lidera AHMSA en ocupación de personal. Se rezaga Grupo Industrial Saltillo

    Por el rendimiento promedio de utilidad neta por trabajador ocupado durante 2007, el consorcio metalúrgico lagunero del empresario Alberto Bailléres, Met Mex Peñoles, puede decir que cuenta con la mano de obra más redituable.

    De acuerdo con datos de la reconocida revista de negocios Expansión, cada uno de los 2 mil 244 trabajadores a los que Peñoles dio empleo durante 2007 le generaron una utilidad neta de 296 mil 479 pesos, lo que en total acumuló 665.3 millones.

    Según el ranking de las 500 empresas más importantes de México, emitido ayer por la revista, son 8 los consorcios coahuilenses que lograron colarse a ese listado.

    De esos 8, los que más empleos generan son Altos Hornos de México en primer lugar, y le siguen Grupo Industrial Saltillo, Grupo Gayoso-Coahuila, Met Mex Peñoles y Parras Compañía Industrial.

    Si bien es AHMSA la compañía que registró la más alta utilidad neta (mil 972 mdp) en 2007, su mérito -si se permite la expresión- radica en ser el mayor empleador con sede en Coahuila, pues durante 2007 ocupó a 18 mil 438 trabajadores, prácticamente duplicando a los 9 mil 400 de Grupo Industrial Saltillo.

    No obstante, al dividir el monto de su utilidad neta entre el número de trabajadores, AHMSA queda detrás de Peñoles con un aporte por empleado de 106 mil 969 pesos, y GIS queda tercero con 38 mil 673 por cada uno.
    Cabe aclarar que 2007, igual que lo está siendo 2008, fue un año bastante positivo en escalada de precios de los metales, lo que fortaleció notablemente los rendimientos monetarios de Peñoles, y algo similar pasó con Altos Hornos por mejores precios del acero.

    Sin datos respecto a Magna (autopartes) o Grupo Gayoso (servicios funerarios), sólo queda notar que GIS y la textilera Parras no vieron un gran año en 2007, razón por la que ambas compañías se encuentran actualmente inmersas en un proceso de reajuste administrativo, operativo y financiero con el que esperan conseguir que 2008 las reenfile hacia niveles de redituabilidad que les dieron un mayor lucimiento nacional en otros años.

    ¿Neoleonesas?

    Por otro lado, cabe la pregunta de por qué el grupo lechero Lala y la cadena de supermercados Soriana o el consorcio refresquero Arca no aparecen en este listado adjudicadas como coahuilenses. La respuesta apunta a que las consideradas coahuilenses por la revista Expansión son aquellas cuyas oficinas fiscales están domiciliadas en esta entidad.
    Soriana y Arca se fiscalizan desde Monterrey, por lo que Expansión las enlista para Nuevo León; Lala es adjudicada a Durango.

    De cualquier manera, ese trío de empresas se ubica en el grupo de las primeras 100. Soriana ocupa el lugar 26, Lala el 50 y Arca el 97.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM