Nokia registra su mayor caída

Dinero
/ 16 abril 2009

    Pese a la fuerte caída trimestral, Nokia mantuvo sus previsiones anuales para el sector. En base a ellas, espera que las ventas de todos los fabricantes de teléfonos móviles caigan en conjunto un diez por ciento y que, por el contrario, aumente la cuota de mercado de Nokia.

    Helsinki, Finlandia.- El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, registró en el primer trimestre de 2009 una caída mayor de la esperada en su facturación y sus beneficios en medio de la crisis económica mundial, informó hoy la compañía.

    En comparación con el todavía exitoso primer trimestre del año pasado, la facturación entre enero y marzo se redujo de 12.660 a 9.270 millones de euros (de 16.650 a 12.200 millones de dólares). Por su parte, el resultado operativo cayó de 1.530 a tan sólo 55 millones de euros (de 2.010 a 70 millones de dólares).

    Pese a la fuerte caída trimestral, Nokia mantuvo sus previsiones anuales para el sector. En base a ellas, espera que las ventas de todos los fabricantes de teléfonos móviles caigan en conjunto un diez por ciento y que, por el contrario, aumente la cuota de mercado de Nokia.

    En su rama de equipamiento de redes de telefonía móvil, Nokia corrigió hacia abajo las previsiones y teme que el sector se contraiga un diez por ciento, mientras que hasta ahora auguraba un crecimiento del cinco por ciento o más.

    Con todo, el responsable de finanzas de Nokia, Rick Simonson, afirmó que hay indicios de una estabilización del mercado, mientras que el titular de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, se mostró convencido de que en el segundo trimestre se venderán de nuevo más teléfonos móviles que en los tres primeros meses del año.

    De todas maneras, en el primer trimestre la crisis afectó a Nokia más gravemente que a la competencia. En el periodo de referencia, la compañía finlandesa vendió 93 millones teléfonos móviles, una quinta parte menos que en el primer trimestre de 2008. Además, los precios bajaron a una media de 65 euros (85 dólares) por unidad, frente a los 79 euros (105 dólares) de entre enero y marzo del año pasado.

    El motivo de la bajada de precios es el aumento en las ventas de terminales de bajo coste, destinadas en primera línea a países en vías de desarrollo, pero que, en vista de la crisis económica, se venden cada vez más también en países industrializados.

    Mientras que el grupo continúa obteniendo beneficios con la venta de teléfonos móviles, la división de redes Nokia Siemens Networks (NSN) y la de navegadores NAVTEQ registran pérdidas. NSN multiplicó sus pérdidas por cinco frente al primer trimestre de 2008, a 361 millones de euros (476 millones de dólares), mientras que NAVTEQ perdió 120 millones (160 millones de dólares).

    DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM