Schwarzenegger anunció despidos y recortes en California
COMPARTIR
El gobernador californiano Arnold Schwarzenegger anunció hoy despidos y un drástico recorte en vistas del creciente déficit presupuestario.
"Para reparar nuestra aguda crisis de liquidez, son imprescindibles recortes profundos y dolorosos en los gastos", indicó el republicano.
Unos 5.000 empleados estatales podrían perder su fuente de trabajo. Entre otros rubros, el gobernador hará recortes en el sector educativo y de salud. Tampoco descarta vender edificios estatales, como el estadio deportivo Los Angeles Coliseum y la famosa cárcel San Quentin, en las inmediaciones de San Francisco.
En febrero y tras semanas de tira y afloje, el Congreso de California había aprobado un presupuesto multimillonario y evitó así a último momento los planeados despidos masivos y la amenaza de insolvencia del estado norteamericano con mayor cantidad de habitantes.
Demócratas y republicanos aprobaron un paquete con alzas impositivas y masivos recortes de gastos, para tapar un agujero financiero de unos 42.000 millones de dólares hasta junio de 2010. Schwarzenegger dijo hoy que la crisis financiera mundial llevó a un nuevo déficit de al menos 15.000 millones de dólares.
El martes próximo, los electores californianos votarán medidas presupuestarias que le podrían significar 6.000 millones de dólares de ingresos al estado. Pero si los electores se pronuncian en contra, el agujero trepará a 21.000 millones de dólares, advirtió el gobernador.