Cae al 80% consumo de carne de cerdo en México
COMPARTIR
Promueven reactivar consumo de cerdo; Indispensable recuperar la confianza de la población, señalan productores, quienes trabajan en tres rubros
El Consejo Nacional Agropecuario propondrá al gobierno federal medidas para reactivar el mercado interno del sector porcícola, informó Eugenio Salinas, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
El consumo de carne de cerdo en México se ha desplomado 80% durante la emergencia sanitaria, según la Confederación de Porcicultores de México.
"Es indispensable recuperar la confianza del consumidor final", consideró el titular de Comecarne, por lo que productores, rastros, procesadores y comercializadores llegaron a un acuerdo basado en tres propuestas: utilizar fondos públicos para impulsar campañas de promoción de consumo en puntos de venta, facilitar apoyo gubernamental para que la industria procesadora nacional privilegie la compra de materia prima mexicana frente a la importada e incrementar la demanda de carne de cerdo en las dependencias del gobierno federal.
Prioritario revisar cadena productiva
Frente a la propuesta de la Confederación de Porcicultores Mexicanos de cerrar la frontera mexicana a la importación de productos porcícolas, con el fin de reactivar el mercado interno de la carne de cerdo, empresarios destacaron que es prioritario revisar la cadena productiva.
"Si en cada eslabón logramos disminuir los precios, cae el precio final", dijo Juan José González, vicepresidente de la Rama 18 de Empacadores de Carnes Frías de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En tanto, Salomón Pérez Sánchez, presidente de dicha Rama, destacó la insuficiencia de la industria mexicana para cubrir la demanda del me rcado nacional. Precisó que México no produce máscara y trompa de cerdo suficiente para fabricar queso de puerco. Para la chuleta ahumada, la demanda también es superior a la oferta nacional, dijo.
Así, Juan José González descartó que un menor precio de los productos del exterior sea un argumento válido para cerrar las fronteras y privilegiar así el consumo de carne de cerdo mexicana.
Ricardo Jiménez, socio mayoritario de la empresa de producción genética porcina Súper Suino, informó que los productos porcícolas exportados desde Estados Unidos violan las normas internacionales.
"(Estos productos) vienen en contenedores de una tonelada y eso hace que baje el costo. Las autoridades federales lo permiten, porque le conviene a la industria (mexicana)", dijo.
Mientras tanto, Salomón Pérez Sánchez destacó que con el cierre de la frontera, se elevaría el precio de los productos a partir de la especulación.