A proceso cinco ejecutivos de Banco Famsa por falsear datos
Los imputados improvisaron o mal usaron información y aportaron datos falsos en un informe rendido
Cinco integrantes del Consejo de Administración de Banco Ahorro Famsa S.A. fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de permitir se incluyan datos falsos en informes remitidos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Lo anterior, contemplado en el artículo 113 fracción V Ley de Instituciones de Crédito.
TE PUEDE INTERESAR: AICM pierde 2.3 millones de usuarios en 2024, mientras AIFA gana clientes
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados improvisaron o mal usaron información y aportaron datos falsos en un informe rendido a la CNBV.
Además no incluyeron el reporte regulatorio, consistente en una aportación de dicho banco por 4 mil 250 millones de pesos al fideicomiso Promobien.
La FGR informó que, junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lograron que un Tribunal Colegiado de Apelación, revocara una determinación dictada por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cadereyta, Nuevo León y en su lugar decretó la vinculación a proceso en contra de Jesús “N”, Roberto “N”, Sergio “N”, José “N” y Luis “N”.
Durante la audiencia, se manifestó que la conducta realizada por los consejeros de Banco Ahorro Famsa S.A., contraviene disposiciones legales que obligaban a dicha institución financiera a informar al ente regulador de todas sus actividades y operaciones, lo cual afectó gravemente los intereses de sus ahorradores.
Fue a finales de octubre se dio a conocer que un grupo de 181 inversionistas del extinto Banco Ahorro Famsa había presentado una demanda contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para exigir una indemnización por 840 millones de pesos.
El argumento, según se explicó, es que el órgano regulador no intervino de forma oportuna en el caso que derivó en el cierre de la entidad, lo que les generó impactos económicos significativos.
Sin embargo, hay otros ex ahorradores de Banco Famsa ajenos a dicho grupo que, tras más de cuatro años de que se revocó la licencia a la institución por malos manejos en sus niveles de capital, siguen sin recuperar recursos que tenían en la extinta entidad financiera.