Aduana de Laredo: en ‘la mira’ de IP

Dinero
/ 15 abril 2022

Tras los acuerdos con Coahuila, Chihuahua y NL con Texas, el sector transporte está a la expectativa de qué pasará con la aduana

Luego de los acuerdos de Texas con los gobiernos de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila para suspender las revisiones intensivas al transporte de carga, el sector del transporte de carga está a la expectativa con lo que suceda con el Puente Internacional de Nuevo Laredo, toda vez que es el puerto terrestre más grande de México.

El delegado en la Región Sureste de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Adolfo Galán, indicó que mientras por el Puente Colombia (Nuevo León) cruzan de 2 mil a 3 mil unidades del transporte de carga diarios, por Nuevo Laredo son 4 mil 500 unidades al día.

“Sí se llegara a presentar una revisión intensiva por la aduna de Laredo, sería aún peor la circunstancia de como estuvo por Colombia”, indico.

Destacó que son los clientes y sus agentes aduanales los que deciden por cuál puente cruzar, aunque el mayor de los flujos está por Laredo, mientras que el pronóstico que se tiene es que, si continúan las inspecciones intensivas, pueden ser por esa aduana y por ahí pasan desde componentes automotrices, hasta farmacéuticos, de la industria en general y alimenticios.

Por lo pronto, en el caso de Acuña y Piedras Negras por ahí pasa transporte de cargas de empresas ubicadas en Monclova, Sabinas y Piedras Negras, entre otras, mientras que las del Sureste pasan por Nuevo Laredo.

Asimismo, en relación a las negociaciones que los gobiernos del Estados hicieron con su homólogo de Texas, dijo que como representante de los transportistas ven con buenos ojos que los gobernadores se hayan apresurado, aunque la realidad este es un trabajo que corresponde a todos.

“Pero es loable que los gobernadores hayan sido quienes los que tomaron la iniciativa, aunque francamente la competencia es de ambas partes, tanto de los estados como la federación, pero si es loable que los gobernadores hayan levantado primero la mano”, indicó.

Por otro lado, las exportaciones mexicanas mediante camiones hacia Estados Unidos se desplomaron 80% en cuestión de días debido al bloqueo fronterizo en protesta por el aumento de las inspecciones de vehículos implementado por el gobernador de Texas.

Los cargamentos con destino a EU formaban filas de hasta 14 kilómetros en algunos cruces fronterizos, “estrangulando” los envíos de los tractocamiones, criticó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones. México es el principal exportador mundial en tractocamiones y la cuarta fuente más grande de vehículos de carga, según datos de la asociación.

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