Aeroméxico trolea a estadounidenses y se desata la polémica

Dinero
/ 23 enero 2019

Una polémica campaña de publicidad recompensa a aquellos que tengan 'sangre mexicana'. A muchos les parece genial, pero a otros ya les hierve la sangre

Disfrutan del tequila, comen burritos, pero... no quieren viajar a México. ¿Cómo cambiar esa realidad? Pues con una campaña de publicidad que te remueva, literalmente, la sangre.

Bajo el lema de "No hay fronteras entre nosotros" la aerolínea mexicana Aeroméxico presenta una inteligente iniciativa: premiando con descuentos a los norteamericanos que "lleven" un mexicano por dentro. 

Los descuentos se determinan de acuerdo con el porcentaje de "ascendencia mexicana" de cada participante que supuestamente se determinó con base en un examen de ADN (ácido desoxirribonucleico). De este modo, si uno tiene 12 por ciento de ascendencia mexicana, entonces recibirá un descuento del 12 por ciento en un vuelo a México; si tienes un 50 por ciento, el boleto te costará la mitad... y así sucesivamente. Y si bien en el video vemos a muchos estadounidenses algo molestos tras enterarse de su "origen mexicano", también notamos cómo les cambia la cara cuando se enteran de que recibirán un descuento.

El video ya había sido publicado en mayo de 2018, por la productora DHO Studios:

Pero la agencia de publicidad Ogilvy & Mather, que concibe y ejecuta la campaña de Aeroméxico, lo "resucitó" el 9 de enero de este año. Por esta razón, volvió a la palestra en las redes sociales.

 

Los comentarios del tuit publicado por Ogilvy han sido, en su mayoría, positivos:

 

$!Aeroméxico trolea a estadounidenses y se desata la polémica

"Aeroméxico quiere que todos sepan que no hay fronteras dentro de nosotros. Y mientras que EE.UU. es el principal destino para las personas que vuelan desde México, México está lejos de ser el destino principal para las personas que vuelan desde EE.UU. Para cambiar eso, Aeroméxico se propuso demostrar que para muchas personas, México no es solo un lugar al otro lado de la frontera", escribió Ogilvy & Mather en su página Web detallando la campaña.

Pese a las buenas intenciones, la estrategia no deja de ser arriesgada. En un momento del video podemos ver cómo una persona se siente indignada tras descubrir tener "un 22 por ciento de ascendencia mexicana". 

El jueves por la mañana, las reacciones continuaron luego de que nuestra colega, Laura Martínez colgara el spot en su cuenta personal de Twitter:

La idea de conseguir un descuento con base al porcentaje de DNA mexicano también ha encontrado detractores, como se puede ver en este tuit del usuario Ricardo A Fagoaga H:

 

Sin embargo, son los riesgos que parece haber asumido Ogilvy & Mather desde que asumió la imagen de Aeroméxico en enero de 2016. Por ejemplo, en 2018 y para conmemorar el mes del Orgullo Gay, Aeroméxico promovió el siguiente video (también de la mano de Ogilvy) en sus redes sociales:

 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM