Analiza EU posibles sanciones contra firmas chinas si arman autos eléctricos en México
COMPARTIR
El martes anunció aranceles del 100% contra los vehículos eléctricos asiáticos que pretendan ser comercializados en el vecino país
Adicional a los aranceles que anunció ya contra autos eléctricos, metales, chips y otros productos chinos, el Gobierno de Estados Unidos no descartó penalidades adicionales si es que China empieza a producir vehículos eléctricos en México, según dijo la representante comercial de EU, Katherine Tai.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Tai se refirió a los planes de fabricantes del país asiático respecto a establecer plantas automotrices en el país vecino, un asunto de preocupación para el Gobierno estadounidense y para la industria local.
TE PUEDE INTERESAR: Biden impone aranceles a los vehículos eléctricos y al acero chinos en la escalada preelectoral de la guerra comercial de Trump
“Manténganse al tanto”, alertó la funcionaria.
La advertencia de Tai se da el mismo día en que Biden anunciara nuevos aranceles por valor de 18 mil millones de dólares a las importaciones de productos de China, siendo los más castigados los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25% al 100 por ciento.
Otra subida arancelaria significativa recayó sobre las baterías de iones de litio utilizadas en los vehículos eléctricos, que se elevarán del 7.5% al 25% este año.
Este mismo martes, la marca de vehículos eléctricos china BYD anunció la futura construcción de una nueva planta de la compañía en el centro de México, país que constituye para la firma el primer mercado fuera del país asiático.
Stella Li, CEO de BYD Americas, afirmó que estos aranceles no afectarán los planes de BYD en México. “No tenemos planes de ir al mercado estadounidense, así que este anuncio no nos impacta en absoluto... Cuando construimos una planta mexicana solo tenemos en cuenta el mercado mexicano y el de otros países, no hemos considerado Estados Unidos”, aclaró.
Según la ejecutiva, la planta en México, cuya ubicación espera cerrar hacia finales de este año, tendría una capacidad de producción de hasta 150 mil vehículos anuales.
CERCA, DECISIÓN DE BYD; TRES ESTADOS FINALISTAS
La automotriz china BYD, que hace más de un año y medio anunció su llegada a México, ha identificado tres estados finalistas para la instalación de su planta de ensamblaje en el país.
“Hay tres candidatos finales, y pronto sabremos cuál será el definitivo”, declaró Jorge Vallejo, director general de BYD México. Añadió que el complejo estaría listo en dos a tres años.
Durante el evento de lanzamiento de la primera pick up de la marca en México, se destacó la presencia de Claudio Méndez Fernández, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, y Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco. Aunque los directivos de la empresa no confirmaron si los representantes de dichas entidades están en la lista de finalistas, Stella Li, CEO de BYD Americas, mencionó que la planta se centrará en el mercado local y estará ubicada en el centro del país.
No obstante, señaló que aún se necesita un “diálogo más profundo” para tomar la decisión final, la cual se espera para finales de año.
Aunque Jorge Vallejo no precisó qué tipo de vehículo se ensamblará en la nueva planta, destacó que entre los modelos más vendidos de BYD en el mercado local se encuentran los híbridos enchufables Song Plus y King, así como el eléctrico Dolphin Mini.
Con información de medios