Ausencia de arancel llevará a AHMSA a una severa crisis: Alonso Ancira
COMPARTIR
Podría presentarse un recorte de 2 mil empleos si México no aplica medidas espejo con Estados Unidos
Monclova, Coahuila.- El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, advirtió que si el Gobierno Federal no aplica medidas espejo con Estados Unidos ni restablece el arancel a las importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales, en menos de dos semanas disminuirá la producción en 100 mil toneladas mensuales y habrá un primer recorte de 2 mil empleos.
En rueda de prensa, Alonso Ancira declaró que el gobierno anterior aplicó una salvaguarda del 15 por ciento de arancel que fue insuficiente, por lo que es necesario que esta se renueve y se incremente a un 25 por ciento para proteger a la industria siderúrgica.
Informó que los aranceles que impuso Estados Unidos el año pasado al acero y aluminio mexicano bajo la sección 232, generó perdidas de 250 millones de dólares a AHMSA y los clientes reportaron una cartera vencida de 100 millones de dólares por no poder exportar.
“Los americanos aumentaron su volumen de producto, ellos se quedaron en lo mejor de los dos mundos, no tienen restricciones en México porque se les puso sólo el 15 por ciento de arancel a 17 fracciones, cuando ellos pusieron el 25 por ciento de arancel al 100 por ciento de las fracciones; nuestros clientes no están exportando y sus plantas cayeron”, señaló.
El viernes tendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Economía para solicitar la renovación de los aranceles de largo plazo a todas las importaciones de acero, pero en caso de no llegar a un acuerdo iniciará el recorte del 10 por ciento del personal y AHMSA dejará de producir 100 mil toneladas mensuales, lo que equivale al 25 por ciento de la producción.
“Estamos acercándonos al precipicio, requerimos una medida espejo con Estados Unidos y aranceles a los productos de acero de otros países, de lo contrario no quiero que sorprendan estas medidas. Habían dicho que son un gobierno pro industria nacional, no me explico este cambio”, añadió el empresario.
Como parte exhorto a las autoridades federales, los obreros de AHMSA, otras compañías y ciudadanos en general podrían realizar por segunda ocasión una gran marcha para exigir protección a sus empleos.
Alonso Ancira destacó que apoya muchas de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la guardia nacional, la guerra contra el huachicol y el programa de becas para jóvenes trabajadores en el que participa; considera que el gobierno está trabajando bien pero necesita entender que la industria siderúrgica mexicana requiere con urgencia una política arancelaria de largo plazo.