Automotriz, tecnología y alcohol; los tres sectores más afectados por arancel de Trump a México
COMPARTIR
TEMAS
Donald Trump amenazó por medio de Twitter imponer sanciones arancelarias a México que empezarían el 10 de junio en un 5%
México es el compañero de comercio internacional más importante de Estados Unidos. El año pasado, a pesar de la amenaza de Donald Trump de cerrar la frontera, más de mil 700 millones de dólares en bienes y servicios fueron intercambiados entre México y E.E.U.U diariamente. Durante este periodo de tiempo, México exportó un total de productos y servicios por 346 mil millones de dólares a Estados Unidos, mientras que este exportó valores similares por 265 mil millones de dólares a México.
El pasado martes 30 de mayo, Donald Trump amenazó por medio de Twitter imponer sanciones arancelarias a México que empezarían el 10 de junio en un 5% y que podrían ir “incrementando gradualmente” si México falla en detener el flujo migratorio indocumentado a la frontera estadounidense. Este impuesto podría elevarse al 25%.
¿Qué sectores se verán más afectados por el impuesto? Estos son los tres sectores empresariales podrían ser afectados directamente por las tarifas arancelarias de Trump, si el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y su equipo de negociadores no logran calmar las aguas.
115 mil millones de dólares en Autos, accesorios y partes.
La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos, que representa a los productores de autos de pasajeros, autopartes y equipos en Estados Unidos, declaró el viernes que las tarifas que el presidente estadounidense amenaza imponer, llegan en el peor momento, puesto que la industria está batallando con la incertidumbre y se ha debilitado en sus ventas.
“Esto sólo ocasiona una mayor ansiedad e inquietud, amenaza la estabilidad de las empresas y pone en peligro el crecimiento de empleos”. De esta forma, General Motors y Fiat Chrysler serían afectadas.
36 mil millones de dólares en computadoras, TV’s y tecnologías.
La fabricación de productos electrónicos se lleva a cabo en todo el mundo, y sus componentes normalmente viajan de país a país antes de ser ensamblados en México y exportados a Estados Unidos.
Según el Observatorio de Complejidad Económica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, México es el segundo mayor exportador de computadoras detrás de China, y Estados Unidos es, por mucho, el mayor receptor de estas máquinas.
GoPro anunció que su producción para el consumo americano será mayoritariamente en Guadalajara para el final del año. Universal Electronics trasladará su producción de controles remotos de China a México. Foxconn, el ensamblador taiwanés de Iphones para Apple y PlayStation para Sony, tiene varias instalaciones en México.
5.2 mil millones en alcohol
México es el mayor exportador de cerveza a los Estados Unidos. Según el Instituto de Cerveza, cada año más de 360 millones de cajas de cerveza mexicana ingresan al país. La gran mayoría de la cebada utilizada en la producción de la cerveza mexicana es producida en E.E. U.U. y “lo último que necesitamos es que se impongan más dificultades a la industria cervecera y a los bebedores de cerveza estadounidense”, dijo el Instituto el viernes.
La tarifa arancelaria aumentaría el costo para los importadores de cerveza en12.5 millones de dólares en junio y podría alcanzar una cantidad de $984 millones de dólares por año, si la tarifa alcanza su nivel máximo del 25%.
Ya pudimos observar los efectos de esta tarifa sin que aún se implemente. Las acciones de Constellation Brands, que producen cervezas Corona y Modelo en Nava, Coahuila, cayeron casi un 6% el viernes. ¿Qué podría significar este impuesto para Coahuila?