Avast advierte sobre virus troyano que afecta a usuarios de banca móvil
COMPARTIR
Un troyano de banca móvil se filtró en Google Play para dirigirse a usuarios de Citibank, BBVA y Santander, reportó la desarrolladora de productos de seguridad, Avast
México.– La compañía indicó que cuando los usuarios utilizan el servicio de banca móvil, 71,8 por ciento de ellos cree que su dinero y sus transacciones están protegidos. Lo anterior, con base en la encuesta que Avast llevó a cabo recientemente en el marco de la feria comercial Mobile World Congress Americas.
Indicó que la banca móvil se basa en la conveniencia y la confianza, y los usuarios exigen una experiencia segura e ininterrumpida. La aplicación de banca móvil y la tienda desde la cual se descarga deben tener políticas de seguridad que garanticen la máxima protección de los consumidores. Sin embargo, a veces los ciberdelincuentes logran eludir estas defensas y robar el dinero de la gente.
Por lo anterior, indicó que hace poco, el equipo de investigación de amenazas móviles de Avast trabajó en colaboración con investigadores de ESET y SfyLabs para examinar una nueva versión de BankBot, un malware que ataca la banca móvil. Este se filtró en Google Play varias veces este año, y afectó a grandes bancos, entre ellos Wells Fargo, Chase, BBVA, Santander y BNP Paribas, DiBa y Citibank, y a sus usuarios en Estados Unidos, Australia, Alemania, los Países Bajos, Francia, Polonia, España, Portugal, Turquía, Grecia, Rusia, República Dominicana, Singapur y Filipinas.
Estas nuevas versiones de malware de banca móvil primero aparecieron como aplicaciones de linternas, y luego como juegos de solitario y una aplicación de limpieza, todos supuestamente confiables, y así lograron engañar a los usuarios para que las descargaran. Sin embargo, en vez de brindarles luz, alegría y comodidad, estas aplicaciones tienen oscuras intenciones, tales como espiar a las personas, recolectar sus datos bancarios y robar su dinero.
Anteriormente, Google había eliminado versiones previas de BankBot del Play Store en cuestión de días. Sin embargo, varias versiones siguieron activas hasta el 17 de noviembre. Esto bastó para que infectaran miles de dispositivos.
Las actividades maliciosas incluyen la instalación de una interfaz falsa colocada sobre la aplicación bancaria limpia cuando el usuario la abre. Apenas ingresa los datos bancarios, estos son recogidos por el delincuente. En algunos países, se emplean números de autenticación de las transacciones (TAN, por sus siglas en inglés), una forma de autenticación de dos factores necesaria para ejecutar transferencias en línea que suelen utilizar los bancos europeos. Los autores de BankBot interceptan los mensajes de texto de sus víctimas que traen los números TAN, lo que les permite ejecutar transacciones bancarias en nombre del usuario.
Nikolaos Chrysaidos, Director de Seguridad e Inteligencia de Amenazas Móviles de Avast, afirmó: “Una nueva versión del virus troyano BankBot, que ataca la banca móvil, se filtró en Google Play en octubre y noviembre, disimulado como aplicaciones de linternas, juegos y de limpieza. Los ciberdelincuentes han atacado a los clientes de grandes bancos como Wells Fargo, Chase y alrededor de otras 160 aplicaciones bancarias de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y la región de Asia-Pacífico. Google suele eliminar rápidamente los programas maliciosos de Google Play, pero el problema es que las aplicaciones infectadas con el troyano BankBot hayan podido eludir los controles de seguridad de Google en primer lugar”
Agregó que es fundamental que los usuarios instalen una aplicación de seguridad en sus teléfonos para protegerse de BankBot y otros troyanos bancarios. También deben tener cuidado al usar la aplicación de su banco y observar si hay modificaciones extrañas en la interfaz.
“Además, se les recomienda agregar una capa adicional de seguridad con autenticación de dos factores para iniciar la sesión, y solo confiar en tiendas de aplicaciones probadas para descargar estos programas. Si bien el malware se filtró en Google Play, el segundo componente, la carga de malware, se descargó de una fuente externa”, acotó.