Beneficia a Coahuila ‘ola de proveedores’ atraídos por la planta de Tesla en Nuevo León
COMPARTIR
El fenómeno ha generado un encarecimiento de las naves industriales en el norte del país, además de que reafirmó al estado en el 2023 como el mayor productor de autopartes
La oleada de proveedores automotrices que le ha pegado a Nuevo León, tras el anuncio de la instalación de la gigafactory de Tesla en Santa Catarina, ha provocado un fuerte encarecimiento de las naves industriales de hasta el 50%, y Coahuila también ha resentido el impacto.
La expectativa por el desarrollo de la industria automotriz con la llegada a Tesla ha llevado a Coahuila a confirmarse como el principal productor de autopartes, pues de enero a noviembre del 2023 registró un valor global de 17 mil 164 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: A un año de anuncio de Tesla, ¿cómo se preparan Nuevo León y Coahuila para su llegada?
Con lo anterior, el estado superó a Guanajuato, que reportó una producción con valor de 14 mil 515 millones de dólares, así como a Nuevo Leon, con 13 mil 626 millones; Chihuahua, con 9 mil 798 millones, y Querétaro, con 8 mil 854 millones de dólares.
A un año del anuncio de la instalación de la gigafactory de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, la armadora todavía no comienza con la construcción de la planta que se había especulado iniciaría el domingo 3 de marzo.
“Estamos a punto de arrancar ya la obra de ellos, había que hacer algunas cosas previas a que ellos empiecen a poner la primera piedra. Ellos a lo mejor se van a tardar menos de un año en construir la planta”, comentó José Luis Garza Garza, subsecretario de fomento empresarial de la Secretaría de Economía de Nuevo León.
Sin embargo, la concreción de la planta de Tesla podría tardar incluso años, de acuerdo con Óscar Silva Eguibar, socio líder del sector automotriz de Roland Berger México.
“Esta es una inversión de muchos billones de dólares y tarda en materializarse; en promedio una planta desde que se anuncia hasta que realmente sale el primer auto puede ser un proceso de 5 a 7 años en el mejor de los casos, no es poco común que se den retrasos en los planes originales”, detalló.
Sin embargo, aunque aún no se pone la primera piedra, la llegada de Tesla a Nuevo León aceleró el arribo de proveedores automotrices y de autopartes. Con cifras a enero de la Secretaría de Economía de Nuevo León, se han concretado inversiones de más de 4 mil 500 empresas del sector, incluyendo a Tesla, Quanta, Brembo, Navistar, Forvia, AGP, entre los más de 100 proveedores de la firma de Elon Musk.
“Están llegando muchos proveedores Tier 1, autoparteras, que los está atrayendo Tesla y que ya están construyendo; cuando hay una nueva inversión hay una derrama, dicen que por cada dólar que se invierte se multiplica por 83 dólares en otros sectores”, señaló René Mendoza, presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).
De acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA), solo de enero a noviembre de 2023 las autoparteras generaron una producción de 111 mil 536 millones de dólares, un alza de 17% anual. De estos, en Nuevo León la producción de autopartes creció 14.6% a 13 mil 626 millones de dólares, siendo la tercera entidad que más volumen aportó.
Además, las rentas de naves industriales han aumentado su precio entre 30 y 50&, y dejado tasas de disponibilidad de espacios industriales a mínimos históricos.
“(El año pasado) en Monterrey la desocupación estaba en alrededor del 5%, las rentas también están creciendo, hoy la renta está en 6 dólares con 50 centavos por metro cuadrado al mes, cuando en 2022 estaba en 5 dólares”, comentó Gerardo Ramírez, director nacional industrial de JLL México.
Agregó que Tesla dinamizó el mercado industrial inmobiliario en el norte, ya que el año pasado se llegaron a absorber hasta 762 mil metros cuadrados de naves.
Con información de El Financiero