A un año de anuncio de Tesla, ¿cómo se preparan Nuevo León y Coahuila para su llegada?

Se espera que en marzo inicie la construcción de la giga planta en Santa Catarina, Nuevo León

Coahuila
/ 27 febrero 2024
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El 28 de febrero de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la llegada de la empresa Tesla a Nuevo León, particularmente al municipio de Santa Catarina.

En medio de una crisis hídrica en ese estado, fue el mandatario federal quien calmó las especulaciones que él mismo había generado al plantear que la fábrica se instalara al sur del país.

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“Coincidí con Elon Musk que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores. Nos entendimos bien con Elon Musk y fue bueno el acuerdo en beneficio de México”, recalcó el Presidente en su conferencia matutina de esa fecha.

Desde entonces, han sido graduales aunque no tan notorios los cambios que dicho anuncio ha provocado tanto en Nuevo León como en Coahuila ante la cercanía de los terrenos con la instalación de la giga fábrica con la Zona Metropolitana de Saltillo (ZMS).

De visita en Monterrey en junio de 2023, el en ese momento aspirante a la candidatura presidencial por Morena y quien participó en las negociaciones de la instalación de la empresa como secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que serán cerca de 190 empresas las que llegarán a ambos estados tras la llegada de la empresa de Elon Musk.

LO QUE HA PASADO EN COAHUILA

El 15 de marzo del año pasado, pocos días después del anuncio hecho por AMLO, fue el propio alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, quien estimó que la población de su municipio crecerá entre 25 y 30 por ciento cada año.

Incluso mencionó que para estas fechas, entre la llegada de Tesla y otras empresas a la Región Sureste de Coahuila, serían hasta 30 mil personas más las que habrían llegado a Ramos.

Morales detalló que en el área urbana y rural habitaban 122 mil personas y proyectando un aumento poblacional por la cercanía con Santa Catarina, agilizaría los tiempos de traslado, siendo incluso más atractivo que otros municipios de Nuevo León.

Ese mismo fenómeno hizo que la comunidad ejidal de Higueras perteneciente a Ramos Arizpe, sea considerada como el polo de desarrollo habitacional, pues se encuentra a solo 20 minutos del predio donde se instalará Tesla.

El director de Desarrollo Urbano de Ramos Arizpe, Glafiro Ayala Soto, indicó que se contempló esa posibilidad en el Plan Municipal de Desarrollo, con la precaución de considerar la falta de agua y urbanización que se tiene en el ejido.

Fue el entonces gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien en junio del año pasado anunció la llegada de 15 empresas satélite a Tesla.

“Aprovecharemos mucho más nosotros la llegada de Tesla a Santa Catarina por decir un dato, ya hemos recibido 15 empresas que conforman la respectiva cadena de productores”, dijo Riquelme Solís en ese entonces.

También en junio de ese año, la ZMS se definió como el bastión de proveeduría de Tesla al tener 31 de 76 empresas que fabrican componentes para el fabricante de autos eléctricos.

De acuerdo con Marcos Álvarez, CEO de Market Analysis, la capital coahuilense se coloca así como la ciudad del país con el mayor número de fábricas que suministran partes para los vehículos eléctricos producidos por la empresa de Elon Musk.

Para atender el tema de la vivienda, en mayo el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con delegación en Coahuila, Gustavo Díaz Gómez, explicó que el organismo está listo para dar 60 mil créditos a la vivienda.

“El Infonavit tiene las reservas necesarias, no hay un tope o una limitación, entonces todo derechohabiente, inclusive del país que quiera venir a invertir a Coahuila y quiera venir a comprar una vivienda, es más que bienvenido para aplicar su crédito”, detalló el delegado.

No obstante, Díaz también aclaró que es importante que las desarrolladoras inviertan en vivienda para trabajadores que ganen entre 10 y 11 mil pesos que son quienes más tienen dificultades para encontrar una propiedad.

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Recordó también que el Infonavit no es el responsable de desarrollar vivienda nueva, pero está listo para seguir apoyando a los trabajadores que se instalen en Coahuila para adquirir distintos tipos de crédito.

Por otro lado, la especulación con los terrenos aledaños a la fábrica se disparó, pues los propietarios de los mismos no han querido venderlos hasta que encarezca el precio.

Jorge Verduzco Rosán González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Región Sureste, detalló que la noticia de la llegada de la empresa “tuvo un efecto negativo en la región”, pues no hay venta de tierra a la espera de que el efecto Tesla les represente la oportunidad de vender a mayor precio el metro cuadrado.

“Todo es incierto, todavía es muy temprano para hablar de esto. En caso de concretarse, que estemos cerca de una operación real, obviamente tiene que haber incrementos, y hay que ver la capacidad real de Tesla en cuanto a mano de obra porque tenemos empresas que van a instalarse en la Región Sureste y que van a ocupar mucha mayor mano de obra, de lo que hoy está presumiendo Tesla”, puntualizó.

LO QUE SE HA HECHO EN NUEVO LEÓN

Tras el 28 de febrero del 2023, en Nuevo León también ha emprendido acciones concretas para la instalación de la giga fábrica.

En marzo, pocos días después del anuncio, expertos ambientalistas señalaron los riesgos que representa la llegada de la fábrica a la región.

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Selene Martínez Guajardo, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, señaló su preocupación por la manifestación de impacto ambiental de la zona.

Entonces llamó a definir el manejo del agua que tendrá la empresa ante la crisis hídrica de la zona, además de contar con una planta tratadora de agua.

Además, Martínez Guajardo manifestó que la empresa eléctrica cuenta con un historial de cuestionamientos ambientales en Estados Unidos, China y Alemania.

Pocos días después, también en marzo, Tesla hizo su primera inversión en el estado al adquirir los predios para la construcción de la planta por 2 mil 350 millones de pesos.

Los seis terrenos comprados a particulares por parte de la empresa de Elon Musk suman mil 700 hectáreas de las 3 mil que tiene contempladas. En esa transacción, de acuerdo a Reforma, el municipio de Santa Catarina recaudó 250 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble (ISAI).

Al respecto de los permisos ambientales, en diciembre del 2023 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el cambio de uso de suelo de los terrenos adquiridos por la empresa.

El trámite empezó desde el 31 de julio y a través de su información pública se conoció que la dependencia dio luz verde a la instalación de la fábrica.

Desde junio del año pasado, Sergio Reséndez, director regional de Colliers, una firma global de bienes raíces industriales y comerciales, mencionó que los dueños de terrenos aledaños a la zona de Tesla dispararon sus precios en 100 por ciento.

Detalló que para entonces el metro cuadrado pasó de 30 a 60 dólares en terrenos sin urbanizar y de 50 a 90 en los predios que ya cuentan con infraestructura.

No obstante, también mencionó que no es fácil vender ese tipo de propiedades, como pasó en el municipio de Pesquería con la instalación de KIA.

“La inflación se fue al doble y esos terrenos (en Pesquería) no tenían absolutamente nada de servicios; pasó el efecto (Kia) y todos los precios se les desplomaron. Hay que tener cuidado con el tema de la especulación”, advirtió Reséndez.

En octubre del 2023, el gobernador Samuel García anunció la construcción de un paso deprimido que va a conectar la planta con el periférico así como con la autopista y la carretera a Saltillo.

El mandatario también indicó que se contempla la instalación de una planta tratadora de agua en el municipio de García para que la empresa no utilice agua potable.

“Vamos a empezar por lo pronto con un paso deprimido que va a conectar Tesla con el Periférico, esa va a ser la primera obra... luego vienen también las conexiones de la autopista a Saltillo, la conexión de la carretera libre a Saltillo; planta tratadora de agua en García, hay una zona en García con mucha industria que trata mucha agua, pero por falta de conectividad se desperdicia, entonces ahí vamos a poner una planta y la tubería necesaria para que llegue a Tesla agua tratada y no consuma potable”, detalló el titular del Ejecutivo estatal.

Para terminar el año pasado y con miras a este 2024, el gobierno de Nuevo León aprobó un paquete de incentivos por 2 mil 627 millones de pesos, equivalentes al 3.7 por ciento de la inversión total de la empresa en la entidad.

Los incentivos fueron aprobados por el Consejo de Desarrollo Económico Estatal con fundamento en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo.

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“Los incentivos aprobados permitirán crear infraestructura básica, como agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte, que potenciarán el desarrollo económico de la zona poniente del área metropolitana”, aclaró el gobierno estatal en un comunicado.

También en diciembre de 2023, el gobierno estatal neolonés comenzó las obras de acceso a la armadora desde la carretera libre a Saltillo.

“En enero van a notar ya accesos, avenidas, rampa, que es lo que le toca al estado, y Tesla en cuanto terminen ellos le llaman línea de producción ya empieza la construcción. Entonces estamos a la espera de eso, yo deseo que sea a la brevedad”, señaló el gobernador de la entidad, Samuel García.

Justo en enero del 2024, en la carretera libre Monterrey-Saltillo se han comenzado a observar las labores de construcción de un tercer carril, mismo que se había pedido por años por distintos actores de gobierno.

El propio gobierno estatal indicó que con base en los estudios realizados, la llegada de Tesla detonará un incremento del 40 por ciento en el flujo vehicular en la vialidad.

“Vamos a seguir avanzando rápidamente con todos los cuidados, ya está el señalamiento preventivo de obra se invade poquito el carril, de hecho están operando normalmente los dos carriles de la carretera y así será también en el otro tramo”, especificó Guillermo Gil Moreno, director de Infraestructura del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes).

SEÑALAN IMPORTANCIA DE PLANEACIÓN METROPOLITANA

El Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste de Coahuila (Coperes) culminó el año pasado la elaboración del Plan 2040 para la Región Sureste en el que Tesla fue un tema clave.

A través de consultas ciudadanas y con expertos, la llegada de la giga fábrica y el nearshoring en general fueron algunos de los temas que fueron incluidos en el plan.

Por su parte, el municipio de Ramos Arizpe indicó desde septiembre de 2023 que es fundamental la planeación urbana entre ambas zonas metropolitanas.

El alcalde José María Morales puso sobre la mesa la creación de un Plan Parcial Metropolitano que englobe las zonas conurbadas de Saltillo y de Monterrey.

Dicho plan, según Morales, tiene ideas claras: homologar reglamentos, compartir ideas y destinar el uso de suelo adecuado para lo que viene: desarrollos habitacionales y más parques industriales con proveedores para Tesla.

Por su parte, el pasado lunes 19 de febrero, Mariela Saldívar Villalobos, titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Nuevo León, consideró que es ideal que se tome en cuenta a la capital coahuilense dentro de los procesos de digitalización en los que trabaja su entidad.

La funcionaria consideró que es ideal aunque lejana la posibilidad de que ambas zonas metropolitanas tengan los mismos procesos en cuanto a trámites y permisos.

“Hacer una armonización de requisitos o de procesos obviamente sería lo ideal para que no haya tanta diferencia en la calidad, pero la realidad es que nuestro en esquema de gobernanza cada estado establece sus propias leyes reglamentarias”, detalló Saldívar.

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