Black Friday: se comienzan a ‘enfriar’ las ventas físicas en Estados Unidos

Dinero
/ 26 noviembre 2023

Ven una tendencia a la baja debido al e-commerce y a que muchas tiendas ofrecen promociones con más anticipación

La comodidad de comprar por internet y las ofertas con gran antelación que hacen muchas empresas minoristas están provocando una menor “ebullición” de clientes en las tiendas de Estados Unidos que buscan aprovechar el tradicional Black Friday.

Una consecuencia es que ahora el Black Friday podría caer al tercer lugar entre los días más importantes para los retailers: el 23 y el 16 de diciembre, los dos sábados previos a Navidad, serían ahora los dos días de mayor venta para los comercios.

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Para los analistas, “los días en que decenas de clientes acampaban en las grandes tiendas o se pisoteaban unos a otros en la prisa por conseguir televisores baratos pueden haber quedado atrás, pero el Viernes Negro sigue siendo la abreviatura del frenesí de compras que se apodera de los estadounidenses en esta época cada año. Sigue siendo un evento cultural, pero no es lo que era hace unos años”.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su sigla en inglés) prevé un nuevo récord de gasto esta temporada navideña (que abarca noviembre y diciembre), si bien con un crecimiento más moderado respecto a años anteriores, que estuvieron marcados por el “boom” tras la pandemia de COVID-19.

Según la firma de análisis Adobe Analytics, las ventas por internet del Black Friday en Estados Unidos se situaron en 9 mil 800 millones de dólares, un 7.5% más respecto al año anterior, y alcanzaron un récord.

Adobe Analytics, que analiza datos de las plataformas online de los grandes minoristas del país, ya divulgó cifras históricas para la jornada previa de compras en EU, en el jueves de Acción de Gracias, cuando las ventas por internet ascendieron a 5 mil 600 millones de dólares, 5.5% más que en 2022.

La compañía Salesforce, que analiza las transacciones de consumidores en internet, publicó el sábado unas cifras incluso más optimistas: situó las ventas online del Black Friday en EU en 16 mil 400 millones (9% más), y a nivel global en 70 mil 900 millones (8% más).

A las cifras del comercio electrónico habrá que añadir más adelante las ventas en las tiendas físicas, de las que no hay previsiones y que siguen siendo las más importantes, ya que la mayoría de estadounidenses compra en persona durante estos días de rebajas, pese a las facilidades de gastar en un clic.

Para el Ciberlunes, que es la mayor jornada de ventas por internet en EU, Adobe prevé otro récord, de unos 12 mil millones de dólares, que supondría un aumento del 6% respecto al año pasado.

Con información de Whitepaper y EFE

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