Aprovecha las ofertas de Black Friday y Cyber Monday en Internet sin poner en riesgo tu dinero
COMPARTIR
Pese a que las compras en Internet son rápidas y fáciles, es importante cuidar los datos bancarios
Las ofertas de Black Friday y Cyber Monday ya llegaron; sin embargo, los fraudes en internet también están a la orden del día. Aunque con esta serie de pasos se buscan prevenir ataques en tu ciberseguridad.
Unos de los factores por el que las compras en internet suelen ser más rápidas son por la premura de que el producto en ‘stock’ se agote y es muy común que haya precios muchos más bajos que en tiendas físicas, ya que con unos cuantos clics tendrás tus productos.
Pero estas compras deben ser muy vigiladas por el hecho de introducir nuestros datos personales y bancarios en los sitios web.
Así que aplica estas recomendaciones tanto en la época de Black Friday como el Cyber Monday, además de, cualquier otro día, para proteger tu privacidad y seguridad como consumidor.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cuáles son las ventajas de reservar vuelos y hoteles en el Black Friday?
NO ACEPTES PAGOS FUERA DE PLATAFORMAS
Pese a que se realizan las compras en muchas páginas web, como Amazon, Mercado Libre, además de supermercados y tiendas departamentales, como Walmart y Liverpool, es muy probable que otros proveedores utilicen estos sitios confiables y con buena reputación para afectar a los consumidores.
Es por eso que, para evitar fraudes, nunca se deben realizar pagos fuera de la plataforma.
SITIOS NUEVOS Y ¿CONFIABLES?
Al contrario, si es un sitio web nuevo o una tienda en línea de la que nunca has comprado hasta desconocido, busca reseñas en Internet sobre su reputación, para leer las reseñas de sus primeros clientes o si existe más información sobre el comercio.
Pero si no existe información o las reseñas son negativas, abandona de inmediato el sitio web. Aunque si son positivas, esto podría ser garantía de que se trate de un comercio legítimo.
UTILIZA ALTERNATIVAS
Cabe destacar que no está de más utilizar pagos con alternativas, como el contrarrembolso, una transferencia bancaria, tarjetas temporales o PayPal, con el importe exacto de compra.
En caso de fraude dentro de un sitio no confiable, estas opciones te ofrecen al menos una garantía.
TE PUEDE INTERESAR: Black Friday 2023... ¿Qué tiendas participan en México y cuándo empiezan las ofertas?
NUNCA DES TU PIN
Pese a que las compras por internet utilizan datos bancarios como número de tarjeta, fecha de vencimiento y código CVV, hay un dato indispensable para entrar a tus cuentas y es tu PIN.
El mismo que digitas en un cajero automático o el que colocas en la terminal bancaria cuando realizas una compra con tarjeta en comercios físicos.
Si bien ningún ‘eCommerce’ o página web de venta online puede pedir este número, es posible que sí lo haga una presunta entidad bancaria. En estos casos, es recomendable colgar y ponerse en contacto con el banco para saber si se trata de un fraude.
Recuerda, lo barato sale caro, por lo que es importante contrastar en diferentes sitios web los precios de los productos que deseas comprar y así ‘cazar’ las mejores ofertas.