Busca Merco abrir un supermercado cada 3 meses
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Al señalar que para Grupo Merco las personas son su principal propósito, el presidente del Consejo de Administración, Javier Arteaga, destacó que planean la apertura de un supermercado cada tres meses.
Durante la presentación de la cátedra Fe, Liderazgo y Congruencia Profesional ante estudiantes de la UDEM, indicó que cuentan con 34 supermercados, pero añadió que el nuevo director, José Luis Roldán, y su hijo, Javier Arteaga Asís, “se han echado a cuestas aumentar un supermercado cada 90 días o 3 meses, a la fecha vamos en 34”.
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Más allá de los números, Arteaga enfocó su conferencia en el concepto base de la empresa, que se centra en las personas, y compartió las acciones que han implementado para alinearse con ese propósito.
Destacó que la planeación anual de la empresa se enfoca en siete niveles: qué se va a hacer a favor de los colaboradores; clientes; proveedores; Gobierno; comunidad; medio ambiente, y al hacer todo esto, qué rendimiento se dará a los accionistas.
Compartió un Índice de Bienestar que se aplica en Merco que incluye cinco conceptos, que son salud, seguridad, educación, calidad laboral, y menos rotación de personal y sueldos mejores.
Sobre esto último, Arteaga indicó que el salario mínimo mensual de Merco en 2023 es de 12 mil pesos y el objetivo a corto plazo es de 15 mil pesos, cuando otras empresas del ramo pagan un salario inicial de 8 mil pesos.
Finalmente, durante una sesión de preguntas, comentó que desde que retomaron el concepto de poner primero a las personas, las ventas presentan un crecimiento de 414% y la utilidad, de 5,000%, aunque recordó que partieron de casi el punto de equilibrio, por lo que con esa utilidad están en la media del mercado, aunque les permite pagar mejores sueldos y ser reconocidos entre los supermercados con los precios más bajos en la canasta básica en todo el país.