‘Cae’ Profeco a Walmart, Coppel y Elektra por ofertas falsas durante Buen Fin 2024
COMPARTIR
Gracias a los reportes en redes sociales, la Profeco pudo evaluar y comprobar que algunos establecimientos simularon precios durante el Buen Fin y Fin Irresistible
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), visitó una sucursal de Walmart debido al gran número de quejas en redes sociales contra la marca por la presunta simulación de precios durante el Buen Fin 2024.
Tras la visita, la Profeco encontró un precio simulado en una motocicleta. Explicó que si bien, Walmart no se sumó al Buen Fin, sí llevó a cabo una campaña interna llamada ‘Fin irresistible’ durante los días viernes, sábado y domingo.
“Debido a la gran cantidad de quejas de varias personas consumidoras en redes sociales, específicamente, venimos a una visita a un Walmart. Ahorita estamos recorriendo algunos establecimientos. Formalmente, este establecimiento no se incorporó a la campaña del Buen Fin, pero sí tiene una campaña propia (El Fin Irresistible) de este fin de semana, incluso un poco para competir con la otra campaña”, señaló Iván Escalante, titular de la Profeco.
TE PUEDE INTERESAR: Buen Fin 2024: Esta es la diferencia entre promociones y ofertas, según Profeco
“No obstante, ello no los exime de cumplir con lo que están comprometiéndose a través de esta campaña. Entonces, venimos a hacerles algunas sugerencias a los funcionarios de la de la tienda, a los empleados de la tienda, a los responsables. a los gerentes. Vimos el caso particular de una motocicleta, que efectivamente habían simulado un precio más caro y estaba marcando un descuento que en realidad no era, ya se lo dijimos.
La @Profeco escucha y asesora a las personas consumidoras. Nos dimos una vuelta por una de las sucursales de Walmart, derivado de todos los señalamientos que se han hecho a través de las redes sociales durante el Buen Fin.
— Iván Escalante (@ivan_escalante) November 18, 2024
Esto encontramos 👇🏼 pic.twitter.com/XWKnKVXOPt
Invitamos a todas y a todos los consumidores, a que durante este buen fin comparen precios. Es lo más importante, si ya tienen detectado alguno de los artículos que necesita su hogar o ellos mismos o ustedes mismos, verifiquen sus precios en distintas tiendas departamentales y de autoservicios”, apuntó el titular de Profeco.
En este sentido, recordó que la Procuraduría tiene un comparativo de precios de muchísimos artículos, casi 500, que se están comparando desde el mes de septiembre.
Para verificar los precios de estos 500 artículos, puedes visitar la propia página del Buen Fin en profeco.gob.mx y revisar si hay diferencias de acuerdo en cada establecimiento.
OFERTAS FALSAS DURANTE BUEN FIN
A través de las redes sociales, usuarios como @melanie_cornejo1 evidenció un presunto fraude en Walmart, pues debajo de sus etiquetas de descuento se encontraba el precio anterior sin modificación.
“¿Cuál rebajada ni qué nada? Nos están timando en Walmart. Es broma ¿Ya viste?”, exhibió la internauta.
JAJAJAJAJAJA
— José Luis 🇲🇽 (@menjoss) November 15, 2024
WALMART PONE REBAJAS. DE BUEN FIN.https://t.co/X1ncn31D5y pic.twitter.com/A5Ktn10n7u
El videoclip muestra el espejo en ‘liquidación’ a 699 pesos, con un supuesto ahorro de 200 pesos, porque supuestamente el precio original era de 899, sin embargo, al levantar la etiqueta, el precio anterior era el mismo.
RECLAMOS A PROFECO DURANTE BUEN FIN
Hasta las 12 horas del domingo, la Profeco recibió 90 quejas de consumidores, de las cuales se han conciliado 62, dos permanecen sin conciliar y 25 están en trámite; una queja fue orientada a otra institución. El monto recuperado a favor de los consumidores asciende a 589 mil 46 pesos y 42 centavos.
Los proveedores con más señalamientos son:
Walmart: 20 quejas
Coppel: 8 quejas
Bodega Aurrera: 6 quejas
Soriana: 6 quejas
Pero cuéntanos, ¿Te fue útil o informativo este artículo?