¿Es legal colocar cámaras que graben el exterior de la casa? Esto dice la Profeco
COMPARTIR
Profeco en su edición de octubre de la Revista del Consumidor realizo un análisis de los equipos de seguridad para las casas
Para muchas familias, la instalación de cámaras de vigilancia en el hogar se ha vuelto una estrategia fundamental para aumentar la seguridad, sobre todo porque estos dispositivos pueden ser de gran ayuda en situaciones de violencia o delitos en los alrededores.
No obstante, el uso de estas cámaras conlleva algunas limitaciones legales que conviene entender bien antes de optar por instalar una que capture imágenes del exterior de la propiedad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué purificadores de agua NO eliminan bacterias? Esto indica Profeco
Profeco en su edición de octubre de la Revista del Consumidor realizo un análisis de los equipos de seguridad para las casas, en especial aquellas que se manejan por medio de internet.
Además de analizar las características y costos de diversos modelos, la publicación también explora las leyes que rigen el empleo de estos dispositivos en México.
En un estudio llevado a cabo en septiembre de 2024, Profeco analizó 15 modelos de cámaras de vigilancia, incluyendo ocho diseñadas para uso interior y siete para uso exterior.
Los dispositivos se clasifican en dos categorías principales: cámaras Wifi y cámaras de circuito cerrado (CCTV).
Las cámaras de circuito cerrado se conectan mediante cables coaxiales, lo que les permite transmitir imágenes directamente a grabadores especializados sin necesidad de una conexión a internet.
Mientras que las cámaras de Wifi, es necesario conectarse a un modem, teniendo un control de la vigilancia por medio de aplicaciones para tu celular.
¿ES LEGAL EL USO DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD AFUERA DE MI CASA?
La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares indica que es legal instalar cámaras de seguridad en el hogar, siempre y cuando su uso esté limitado a la protección de bienes y propiedades.
No obstante, grabar la imagen de personas sin su consentimiento se considera una violación a la ley, a excepción de las acciones realizadas por las autoridades de seguridad.
Es decir, si una cámara de vigilancia colocada en el exterior de una vivienda registra a personas que pasan, podría estar vulnerando su derecho a la privacidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué colágeno comprar? Esto recomienda la Profeco para elegir la mejor marca
Profeco recomienda que, al instalar cámaras de vigilancia en el exterior, se coloquen señales visibles que informen a las personas sobre la posibilidad de ser grabadas.
Esta acción contribuye a salvaguardar la privacidad de aquellos que podrían ser captados involuntariamente, lo que ayuda a prevenir posibles problemas legales.
RECOMENDACIONES DE PARTE DE PROFECO PARA USAR LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD
Profeco insta a los usuarios a manejar estos dispositivos con cuidado, recomendando que, siempre que sea posible, las cámaras se orienten hacia la propiedad que se desea proteger, evitando la grabación de espacios públicos o de propiedades de vecinos.
Ante el aumento en la demanda de equipos de seguridad en México, Profeco enfatiza la necesidad de entender las limitaciones legales y de respetar los derechos de privacidad de las personas que podrían ser registradas por estos sistemas de vigilancia.