Cancela la Conavi apoyo a vivienda a quienes ganen más de 6 mil
COMPARTIR
TEMAS
Como parte de los cambios en la política federal para el próximo año, subsidio sólo a quienes tengan un menor salario
CDMX.- A partir de 2018 se cancelará el subsidio a vivienda para quienes ganen más de 6 mil 389.72 pesos mensuales, dio a conocer Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
El funcionario recalcó los cambios realizados a la política de vivienda federal, entre ellos, la cancelación de subsidio a vivienda nueva para quienes perciban más de 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
A valor de 2017, la UMA se ubica en 2 mil 249.90 pesos mensuales.
“Vamos a focalizar el subsidio de la población afiliada a un ingreso por abajo de las 2.8 UMA’s. Además vamos a generar posibilidades de que esta población acceda a una vivienda de mejor calidad”, abundó.
Anunció también que iniciará operaciones un programa de adquisición de vivienda nueva para de no afiliados a través de financiamiento con la banca comercial.
FUE UN AÑO POSITIVO
Al destacar que 2017 fue un año positivo para el sector vivienda, estimó que para 2018 el organismo derramará 6 mil 100 millones de pesos para el esquema subsidios de vivienda en todas sus modalidades.
Esa cantidad implicaría incremento de mil 900 millones de pesos más, es decir, 30% más en comparación con este año, cuando la cifra alcanzó 4 mil 200 millones de pesos a través de 95 mil acciones.
“Fueron 4 mil 200 millones de pesos los que pudimos dispersar en subsidio para vivienda nueva y autoproducción, con lo que vamos a cerrar el año con más de 95 mil 000 acciones. De ese gran total, 80% se destinó a vivienda nueva, principalmente entre la población afiliada, 11% para autoproducción y 9.0% en las modalidades restantes”, detalló.
Informó que el presupuesto general del próximo año para el organismo será de 6 mil 900 millones de pesos a favor de 120 mil acciones, cantidad mayor a los 6 mil 500 asignados durante este año.
Wolpert Kuri refirió también que en el caso de la población no afiliada -quienes carecen de una subcuenta de vivienda del Infonavit, Fovissste o en las Fuerzas Armadas- se contempló a inicios de año apoyos por 600 millones de pesos; sin embargo, al finalizar 2017 el monto será por más de 900 millones de pesos, cifra sin precedentes, en subsidio para familias no afiliadas en la modalidad de autoproducción a través de 10 mil acciones.
6 mil 389.72 pesos mensuales
2 mil 249.90 pesos mensuales
(Con información de agencias)