‘Chocolates’ impactan la venta de vehículos seminuevos; se registra en marzo caída de 17.6%

Dinero
/ 22 mayo 2024

Destaca la AMDA rara dinámica en este segmento, que ha venido registrado una tendencia a la baja tras el boom que presentó tras la pandemia

La legalización de autos “chocolate” y una mayor oferta de marcas chinas en el mercado están ocasionando que las agencias de autos vendan menos autos seminuevos cada mes.

En enero se registró una disminución de 6% respecto al mismo mes del año anterior en venta de autos seminuevos, seguida por otra caída de 7% en febrero y en marzo se presentó la caída más pronunciada con 17.6% respecto a marzo del año anterior, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

TE PUEDE INTERESAR: Marcas chinas borran auge en ventas de autos usados

Estos datos subrayan la complejidad de la dinámica del mercado de autos seminuevos.

En 2022, el mercado experimentó un inicio sólido con un promedio de 40 autos usados al mes por agencia debido a que en ese año todavía había una escasez de modelos debido a la pandemia.

En 2023 se vendieron 46 autos seminuevos por agencia al mes, marcando un crecimiento del 15 por ciento.

Sin embargo, en 2024, se produjo un giro inesperado, las ventas cayeron a un promedio de 41 unidades, mostrando un descenso del 10% respecto al año anterior, reveló un reporte de SimDataGroup en colaboración con la AMDA.

La Asociación considera que la recuperación de la proveeduría de vehículos nuevos incluso por encima de la oferta de modelos que había antes de la pandemia, ha disminuido la necesidad de compra de un auto seminuevo.

Las nuevas marcas chinas están ampliando la competencia, pues dan incentivos y cosas nuevas o diferentes, lo que también contribuye a que se incremente el nivel de financiamiento para compra de autos nuevos.

El reporte de SimDataGroup también encontró que los consumidores ahora están más abiertos a comprar autos de mayor antigüedad.

En 2021, los autos con un año de antigüedad tenían una participación de 16% en las ventas de las agencias y bajó a 13% este año, 3.2 puntos porcentuales menos.

Las unidades con antigüedad de dos años pasaron de 26 a 20%; los de tres años, el segmento más grande en ventas pasó de 27 a 20 por ciento.

En cambio, los autos con cinco años de antigüedad pasaron de 10 a 20% de las ventas en las agencias, es decir, 10 puntos porcentuales más en tres años.

El reporte indicó que, en 2021, 2022 y 2023, se observaron menos entradas al parque vehicular de las agencias, lo que significa que la gente está reteniendo su auto por más tiempo antes de cambiarlo o venderlo.

En México, se venden aproximadamente 5 millones de autos usados cada año, pero la mayoría son transacciones entre particulares, por lo que no hay cifras oficiales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM