Cinco firmas son sancionadas por coludirse en venta de guantes al sector salud

Dinero
/ 7 mayo 2018

Estas empresas se coludieron para repartirse el volumen de compra de esos productos que el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Salud

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó al Senado que sancionó a las empresas Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México, con 257 millones de pesos por incurrir en prácticas de colusión en las licitaciones públicas para adquirir guantes de latex para cirugía y guantes para exploración por parte del sector salud, que provocaron daños al erario por 174 millones 80 mil pesos, ya que se pagó un sobreprecio de 34 por ciento.

En el primer informe trimestral 2018, que la Cofece envió a la Cámara Alta, se destaca que las empresas referidas se coludieron para repartirse el volumen de compra de esos productos que el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (pemex) y la Secretaría de Salud (SSA), realizan bajo el modelo de compras consolidadas.

La Cofece refiere en su informe que en las convocatorias para adquirir esos productos que estableció que las licitaciones se llevarían a cabo bajo el formato de abastecimiento simultáneo. En esos procedimientos, 60 por ciento de los bienes se comprarían al primer lugar y 40 por ciento se adquirirían al segundo lugar, siempre que el diferencial entre las dos ofertas fuera de un máximo del 5 por ciento.

Como parte de la colusión, subraya la Cofece, los implicados acordaron que Dentilab ganaría 60 por ciento en las licitaciones en la “zona 1” y 40 por ciento en la “zona 3”, mientras que Degasa ganaría 60 por ciento en la “zona 3” y 40 por ciento en la “zona1”. Estas prácticas monopólicas absolutas se llevaron a cabo, al menos, de marzo de 2009 hasta abril de 2015 “y afectaron los resultados de diversos procesos de adquisición por parte del sector salud”.

La distribución del mercado hizo que Dentilab y Degasa se repartieran las licitaciones de guantes para exploración. Ambiderm a su vez, se abstenía de participar en las licitaciones de guantes de latex para cirugía o participaba con un precio elevado para no ser susceptible de asignación, de tal forma que ese mercado quedaba distribuido solamente entre Dentilab y Degasa. Por esas prácticales ilegales, esas empresas fueron sancionadas con 257 millones de pesos.

De igual forma, en marzo de este año, el pleno de la Cofece determinó, en otra investigación, que las empresas Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, así como siete personas físicas que actuaron en representación de algunas de éstas, cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de condones y sondas de látex, también adquiridas por el sector salud.

La Cofece, constató, que los agentes económicos compartían información sobre los precios de productos con el fin de maximizar sus cotizaciones antes de enviarlas a la investigación de mercado.

Establecer un precio máximo de referencia más alto en las bases de licitación a través de cotizaciones más altas, significa que los participantes que ofrecen un precio menor podrían quedar fuera por considerar sus ofertas como anormalmente bajas. Asimismo, las empresas participantes tienen mayor holgura para ofrecer un precio más alto al momento de presentar sus propuestas.

La Cofece subraya que “los acuerdos entre los participantes en estos procedimientos se tradujeron en el pago de sobreprecios en estos productos que ocasionaron un daño estimado en 177 millones 67 mil 392 pesos. A esas empresas se les sancionó con 112 millones 850 mil 638 pesos.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM