¿Cómo llevar un control en las horas de trabajo de los colaboradores? Estas son 3 ventajas de los turnos de trabajo
Implementar un sistema de turnos de trabajo digital no solo mejora la organización, sino que también optimiza la gestión del tiempo y el rendimiento de los colaboradores
La organización en una empresa es clave para su buen funcionamiento y consecución de objetivos; aquella compañía que decida no tener un esquema de tiempos y responsabilidades está garantizando el caos y por ende el fracaso prematuro. Por esa razón los expertos recomiendan implementar turnos de trabajo digitales; en el pasado quedaron esas firmas en las hojas que se colocan detrás de las puertas.
Actualmente, hay una oferta de softwares para que las empresas hagan más eficientes sus procesos. En esta ocasión te hablaremos de aquellos sistemas que permiten establecer los turnos a los colaboradores de una forma mucho más sencilla y efectiva; además, te contaremos las ventajas que un grupo puede conseguir si digitaliza este sencillo paso de distribución de tareas y horarios.
Muchos líderes empresariales siguen con el miedo de dar el paso al terreno digital, especialmente porque existe la falsa creencia de que es “complicado” o que representará procesos de capacitación innecesarios, pero en la actualidad los desarrolladores siguen esforzándose por brindar experiencias intuitivas para todos los involucrados: hoy en día bastan unos cuantos minutos para que todos entiendan los nuevos procesos.
Una vez aclarada esta sencillez, es tiempo de hablar de las ventajas de implementar un software de turnos de trabajo. No solo evitará errores humanos y agilizará los procesos, también generará un mejor ambiente entre los colaboradores. ¿En qué se traduce?: en buen clima laboral, algo tan ansiado en las empresas exitosas de la actualidad.
Ventajas de implementar un sistema de turnos de trabajo
Mejor organización y automatización según las necesidades de la empresa
El encargado de gestionar los turnos de trabajo tendrá al alcance de un clic todo el organigrama de labores separado por fechas y horas. Gracias a las tablas dinámicas de estos softwares, basta abrir la pantalla para saber quién está laborando, de quién en su día de descanso, quién pidió vacaciones y quién llegó tarde.
¿A cuántos managers no les ha pasado que cruzan los horarios de dos colaboradores por la falta de organización?, pues con estos sistemas este problema se acabó. Aquí se podrán establecer planes determinados según las necesidades de cada empresa, y lo mejor es que se automatizan para no tener que elaborarlos día con día (a menos que haya cambios).
Mayor atención al detalle del rendimiento de los colaboradores
Los líderes de un grupo siempre batallan para saber quién se va antes y quién llega después; con los softwares organizacionales que te mencionamos ya no volverán a tener este conflicto. La mayoría de ellos permiten que el mánager vea el rendimiento exacto de los trabajadores de forma individual.
La finalidad de esto no es llevar un control autoritario ni hacer sentir a los colaboradores como que están “vigilados”; el fin es que se puedan identificar los puntos de mejora y aquellos futuros ajustes que se deban hacer para asegurar la correcta operación de las labores.
Mayor transparencia con los colaboradores
Uno de los detonantes del mal clima laboral llega cuando los colaboradores no tienen conocimiento de su tiempo trabajado, de los retardos que les consideraron, de las faltas o del estatus de sus vacaciones. Siempre que recurren a preguntar, les contestan sin pruebas y eso causa molestias bastante justificadas.
Con un software de turnos no volverá a haber descontentos gracias a que se detalla con exactitud todo lo relacionado al tiempo de cada trabajador; imagina que es una especie de red social en la que se recaban datos como cuándo llegó tarde, cuándo hizo horas extra, cuándo pidió vacaciones, etc. Esta transparencia implementará profesionalismo y también responsabilidad en todo el grupo.