¿Con clabe, cuenta o tarjeta?, cómo realizar transferencias más seguras

Dinero
/ 9 febrero 2023

Para realizar una transferencia bancaria es necesario conocer el número de tarjeta, la clabe interbancaria o el teléfono (algunos bancos lo permiten) del receptor del dinero, ¿pero cuál es la mejor opción?

La clave bancaria estandarizada (Clabe) interbancaria es un número único e irrepetible, asignado a cada cuenta bancaria, que busca dar mayor certeza y seguridad a las transferencias de un banco a otro.

La clabe no sustituye el número de cuenta de cheques o de la tarjeta de débito, es solo una referencia adicional.

Este número está conformado por 18 dígitos, los tres primeros dígitos corresponden al código del banco de la cuenta bancaria.

Los siguientes tres se asignan dependiendo la zona donde se encuentra el banco, después los 11 dígitos correspondientes a la cuenta bancaria y el último dígito lo asigna el banco para efectos de control.

TE PUEDE INTERESAR: Apps “montadeudas” violan ley de protección de datos personales, lo que recomienda el INAI

Para realizar una transferencia bancaria es necesario conocer el número de tarjeta, la clabe interbancaria o el teléfono (algunos bancos lo permiten) del receptor del dinero. En cambio, cuando el traspaso es entre cuentas del mismo banco, solo se ocupa el número de cuenta.

Pero cuando se cuenta tanto con los números de la tarjeta como con la clabe interbancaria, ¿qué opción es más segura para realizar la operación bancaria?

¿Clabe o número de tarjeta?

De acuerdo con especialistas, existe un riesgo de realizar una transferencia bancaria solo con los datos de la tarjeta de débito, pues en caso de que el emisor se llegara equivocar en algún número al realizar la operación, existe una probabilidad muy alta de que haya una numeración de tarjeta igual a la que se ingresó de manera errónea.

TE PUEDE INTERESAR: No tengas problemas con el SAT este 2023, conoce 9 prácticas que no debes volver a hacer

Si el dinero le llega a la persona incorrecta, el proceso para recuperar el recurso será complicado, ya que el banco tendría que pedirle a su cliente que lo regrese, pero no lo puede obligar a hacerlo.

En cambio, con la clabe interbancaria es prácticamente imposible que haya una similar a la del receptor, por lo que en caso de que el emisor se llegara a equivocar al momento de realizar la transferencia, el dinero se le regresará a su cuenta.

Es importante señalar que los últimos 4 dígitos de la tarjeta son los importantes, ya que son los que diferencian de otras tarjetas, y los primeros 8 son casi los mismos en todas.

Con información de El contribuyente

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM