Crece el valor de producción de las manufacturas en el 2022 a 11 billones de pesos

Dinero
/ 5 diciembre 2023

Tiene incremento anual del 14.8% y el subsector de transporte o automotor aportó el 29.2% del valor.

En el 2022 el valor de producción de la industria manufacturera en México alcanzó un monto de 11 billones de pesos, un aumento de 14.8% respecto al 2021, y el subsector de equipo de transporte o industria automotriz, que es la principal actividad en Coahuila, aportó el 29.2 por ciento.

Al presentar los resultados de la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) con información referida a 2021 y 2022, el INEGI precisó que el sector de industrias manufactureras registró 4.9 millones de personas ocupadas, lo que representó un crecimiento de 1.6% respecto al año previo.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan que México es el país de América Latina que más importa de China

En tanto, las horas trabajadas registraron un alza de 2.1%, al pasar de 11 millones 454 mil horas en el 2021, a 11 millones 689 mil el año pasado.

Los cinco subsectores con más personal ocupado en 2022 fueron fabricación de equipo de transporte, industria alimentaria, fabricación de productos metálicos, fabricación de equipo de computación e industria del plástico y del hule.

El subsector de equipo de transporte tuvo un crecimiento de 3.4% en el personal ocupado en el 2022, es decir, de 894 mil personas; siguiéndole la industria alimentaria con 885 mil personas más, un incremento anual de solo 0.8 por ciento.

En 2022, las ventas netas de productos elaborados en el sector de industrias manufactureras representaron el principal concepto dentro de los ingresos por suministro de bienes y servicios, al contribuir con 90.6 por ciento. Siguieron los ingresos por maquila, con 8% y otros ingresos por suministro de bienes y servicios, con 1.4 por ciento.

Según el INEGI, los subsectores que presentaron la mayor participación en las ventas netas de los productos elaborados fueron productos derivados del petróleo, con 99.5%; industria de las bebidas y del tabaco, con 98.2%; industria alimentaria, con 97.5%; industria del papel, con 97.2%; industrias metálicas básicas, con 97.1% y productos a base de minerales no metálicos, con 94.4 por ciento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM