Critica Christopher Landau a Washington por mantener cierre de frontera entre México y EU

Dinero
/ 24 julio 2021

El diplomático explicó que las restricciones para viajes terrestres no esenciales impactan la vida cotidiana de las personas en ambos lados de la frontera de innumerables formas

Ciudad de México.- Luego del más reciente anuncio del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos sobre la decisión de extender, al menos, hasta agosto el cierre de la frontera con México, el ex embajador estadunidense en México, Christopher Landau, aseguró que es una acción arbitraria tomada desde Washington y acusó que en el proceso existe opacidad.

"Se supone que el Estado de derecho protege contra acciones gubernamentales arbitrarias. Pero eso es lo que estamos viendo, mes tras mes, mientras el gobierno de los Estados Unidos mantiene cerrada la frontera terrestre entre Estados Unidos y México a los viajes "no esenciales" de mexicanos autorizados para ingresar a Estados Unidos (es decir, personas con visas válidas)", escribió este jueves en sus redes sociales.

En la reacción, que llega un día después del anuncio, el diplomático explicó que las restricciones para viajes terrestres no esenciales impactan la vida cotidiana de las personas en ambos lados de la frontera de innumerables formas, incluida la separación de familias y la devastación de negocios, particularmente en el lado estadunidense.

"Sin embargo, el proceso administrativo ha sido 100% opaco: no hay explicación de por qué se extienden las restricciones o qué condiciones justificarían su levantamiento. La ausencia de transparencia es espantosa y vergonzosa: en una democracia, no deberíamos vernos obligados a vivir por el capricho de los burócratas. ¡Es hora de levantar las restricciones o explicar por qué no!", detalló Landau.

Lamentó que mientras tanto, el gobierno de Joe Biden, “está permitiendo la entrada de una avalancha de personas que no tienen visas y no vienen aquí simplemente para visitar a la familia o comprar antes de regresar a casa en México”. Lo que desde su punto de vista es una situación "absolutamente irracional".

Landau, que fue nominado al cargo de embajador en México por el presidente, Donald Trump, renunció a la encomienda el 20 de enero, a la llegada de Biden y justo dos meses antes de que se impusieran las restricciones sanitarias en la frontera.