Cunde pesimismo entre especialistas y reducen la estimación del PIB de este año, de 2.1 a 2%
Encuesta más reciente del Banxico revela que persiste la incertidumbre luego de las elecciones de junio pasado; prevén alza del dólar y baja en la inflación
El pronóstico de crecimiento del PIB de México tuvo en junio su tercer recorte al hilo, y ahora se prevé que sea de 2%, desde el 2.10% previsto en la encuesta de mayo, de acuerdo con el ejercicio que realiza mensualmente el Banco de México (Banxico).
En lo que va del año, la economía mexicana ha mostrado un menor dinamismo al esperado, razón por la que se han llevado a cabo estos ajustes a la baja. A inicios del año, los especialistas estimaban un crecimiento de 2.40 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Recorta Banxico previsión del PIB para este año a 2.4%; es ya la segunda vez consecutiva
Para el 2025, la expectativa del PIB también tuvo un leve recorte a 1.78%, desde 1.80% que mantuvo entre febrero y mayo, indicó Banxico.
Además, las respuestas de las 40 instituciones financieras consultadas fueron enviadas entre el 19 y 27 de junio, por lo que ya reflejan la cautela sobre la incertidumbre interna tras la jornada electoral del 2 de junio.
En este sentido, el tipo de cambio ha experimentado un periodo de volatilidad con una fuerte depreciación frente al dólar, por lo que el consenso de analistas prevé que cierre este año en 18.73 pesos por dólar, desde los 17.80 pesos previstos en la encuesta anterior.
Hacia el 2025 la depreciación se mantendría y según los especialistas rondaría 19.36 pesos por dólar, por encima de las 18.58 unidades estimadas en el ejercicio de mayo.
INFLACIÓN, CON RECORTE
Respecto a la inflación, el consenso recortó sus estimados. Para la general se prevé que finalice el año en 4.23% anual, desde 4.27%, y la subyacente en 4.01%, debajo del 4.07% anterior.
En el 2025 se prevé que la inflación general se ubique en 3.76% y la subyacente en 3.78%, por encima de 3.71 y 3.70%, respectivamente.
Ambas estimaciones superan a las de Banxico, pues el banco central considera que en el cuarto trimestre del 2025 tanto la general, como la subyacente promediarán 3.0% anual, que es el objetivo puntual.
Sobre el nivel de la tasa de referencia de Banxico, los especialistas ajustaron al alza su expectativa para el cierre de año a 10.25%, desde 10.00 por ciento.
De cerrar la tasa de interés en 10.25%, sugiere tres recortes de 25 puntos base en lo que resta del año, y a Banxico le restan cuatro reuniones más de política monetaria, por lo que no se descartaría que en la decisión de agosto el banco central deje sin cambios, en 11.00%, el nivel de la tasa y reanude hasta septiembre.
Ante esta flexibilización gradual a la tasa de interés, el consenso del mercado prevé que cierre el 2025 en 8.25%, por encima de 7.75% estimado en la encuesta anterior.
Con información de medios